La obra de Adolfo Bernal se exhibirá en Casas Reigner

Jueves de galerías

Arcadia recomienda darse una vuelta por las siguientes galerías y museos que inauguraron sus nuevas exposiciones esta semana.

2015/03/12

Por María Camila Pérez B.

Museo Nacional de Colombia
Varios artistas: Encuentros México-Colombia
(12 de marzo - 7 de junio)


Emilio Baz Viaud, India mexicana (1939)

Con esta exposición se busca poner en diálogo la producción artística de México y Colombia mediante piezas de la colección Sura, y un grupo de obras pertenecientes al Museo Nacional de Colombia. La muestra exhibirá alrededor de cien obras provenientes de ambos países, y estará compuesta por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y grabados.

Algunos de los artistas mexicanos cuyas obras se exhibirán son: Rufino Tamayo, Frida Kahlo Diego Rivera, Eduardo Morales y Saturnino Herrán. Por otro lado, el trabajo de artistas colombianos como Jesús María Zamora, Débora Arango y Ramón Torres Méndez también estará presente.

La exposición se divide en cuatro ejes temáticos. El primero, llamado Conocer el territorio, invita a sus espectadores a reflexionar sobre la representación del espacio a través del contraste entre el vasto paisaje mexicano y el paisaje íntimo representado en escenas del arte colombiano. En Los habitantes, el segundo grupo, se destaca el intasdfghjklerés del arte mexicano por la temática social y la búsqueda por construir un arquetipo latinoamericano que influenció el arte colombiano. El tercer grupo, llamado Disponer de la naturaleza, presenta el bodegón como una acción artística e intelectual desde el punto de vista de la composición. Por último, Lo onírico presenta obras poéticas e irreales.


Casas Riegner
Július Koller: Situaciones Culturales
(12 de marzo - 17 de abril)


Realizada en colaboración con la galería parisina gb agency, esta es la primera exposición individual en Colombia de Július Koller, uno de los artistas conceptuales europeos más reconocidos. La muestra pretende revelar los distintos aspectos de un trabajolkj de carácter existencial que, además de sustentarse en experiencias personales, surgió y fue impulsado por el contexto político, social y cultural de Europa del Este entre 1963 y 1989.

En una época en la que el arte era catalogado como “oficial” (asociado con el realismo socialista) y “no oficial” (libre, pero marginal), el tráabajo de Koller subsistió a través del uso de la imaginación y el optimismo, y gracias a una serie de estrategias que además de cuestionar la idea del arte plantearon también reflexiones acerca de la condición humana.

Adolfo Bernal: Quien tenga ojos para ver vea
(12 de marzo - 17 de abril)


Esta recopilación de la obra del artista colombiano Adolfo Bernal surge tras una revisión de su archivo personal. Caracterizada por su vínculo con la palabra y la escritura, la muestra pretende destacar la fascinación del artista por la literatura a través de un recorrido por su producción poética, en la que el espectador podrá descifrar el sentido de cada palabra para luego construir conexiones a partir de experiencias y memorias personales.

Además de la exposición, la curadora y coordinadora Paula Bossa afirma que existen tres componentes más que confluyen entre sí. Primero, se realizará una, intervención artística en la ciudad con los 5 carteles que presentó en el Salón Atenas en 1979. Segundo, se creará una réplica del poemario de Bernal que será distribuido el día de la inauguración. Por último, se publicará una recopilación de ensayos críticos acerca de su obra.


Museo de Arte de la Universidad Nacional
Vicky Neumann: Juventud sin divino tesoro
(11 de marzo - 7 de abril)


Vicky Neumann es una artista colombiana nacida en Barranquilla. Realizó sus estudios en Estados Unidos, Italia y Francia. Después de más de 8 años en Europa, la artista regresó a Colombia para instalarse en Bogotá de manera permanente y dedicarse a su arte.

En este proyecto, el más ambicioso de la pintora barranquillera hasta el momento, y en el que trabajó durante dos años, Neumann trata la pintura como una instalación a gran escala. La artista se vale de una técnica mixta (óleo, acrílicos, aerosoles, fotografía telas, entre otros) para componer un rompecabezas gigante que invita a sus espectadores  explorar la subjetividad, produciendo así una obra, instalada directamente en las paredes del Museo, cuyas dimensiones (120x4 metros) exceden lo típico.

Según Neumann, problemáticas sociales como la violencia contra la juventud, la decadencia de la modernidad, la era industrial y el daño ambiental fueron los motores que la motivaron a desarrollar dicho proyecto.

Óscar Murillo: Condiciones aún por titular
(11 de marzo - 7 de abril)


Este proyecto, que tardó más de un año en ser finalizado, recoge múltiples técnicas artísticas. A través de la pintura, el performance y recursos escultóricos, Murillo construye una visión que invita a sus espectadores a cuestionarse frente a la situación actual de la clase trabajadora, la producción masiva de mercancías de bajo costo y cómo esto ha llevado a la creación de una nueva “esclavitud”.

Murillo estará trabajando en la sala, presentando un performance, en el que intervendrán trabajadores contratados para el proyecto. Para el artista, el proceso de producción de las piezas también forma parte esencial de la muestra.

El artista vallecaucano ha generado controversías debido a su técnica y al valor monetario de sus obras. A pesar de esto, su arte ha estado presente en las colecciones internacionales más prestigiosas como la Colección Sandretto Re Rebaudengo y la Colección Rubell.


Casa Cano
Varios artistas: Miradas
(11 de marzo - 30 de abril)

Gloria Grajales, Peaceful Movement (2011)

La muestra, que cuenta con la participación de las artistas Sara Rayo, María Lucía Gómez y Gloria Grajales, se compone de más de 30 obras que varían que entre la escultura en papel, la pintura y la fotografía respectivamente. El espectador podrá apreciar el dominio de las técnicas de cada una de estas artistas, pues la muestra recoge lo mejor de su más reciente producción.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com