Jansel Figueroa, Carolina Convers y Pedro Alcántara Herrán exponen en Bogotá. Fotos: cortesía MaCa, Beatriz Esguerra Arte y Casa Cano.

Un tríptico de galerías, pintores y generaciones

En MaCa, Beatriz Esguerra Arte y Casa Cano exponen Jansel Figueroa, Carolina Convers y Pedro Alcántara Herrán. Tres pintores que demuestran que la pintura sigue viva en Colombia.

2016/09/10

Por Sergio Rodríguez

En Bogotá son decenas los pintores que exponen constantemente. Algunos jóvenes, otros no tanto, y unos con el cabello tan blanco como las telas o papeles sobre los que suelen trabajar. Acá les contamos sobre tres exposiciones imperdibles.

MaCa
En esta joven galería expone un pintor aún más joven. Con 23 años y terminando Artes plásticas en la Universidad de Antioquia, Jansel Figueroa se presenta como un pintor talentoso e interesado por el paisaje, al que ve como “ese lugar, ese espacio en el que encuentro diferentes elementos que me producen un interés plástico. Me parece que el paisaje es un asunto relativamente complejo y simple a la vez”, dice este barranqueño que vive desde hace ya varios años en Medellín. Allí ha desarrollado gran parte de su obra. La muestra estará hasta el 20 de septiembre. La galería está ubicada en la calle 26b No. 3-47.

 

Beatriz Esguerra Arte

Carolina Convers expone ‘Versus’, su más reciente serie de pinturas, que realiza con acetatos y fotografías de su tatarabuela que encontró en álbum familiar y a las que le superpone resina, creando una obra de gran plasticidad, color y dinamismo. Una suerte de collage que recuerda aquellos patrones que usaba su madre y abuela para coser y confeccionar vestidos. Convers es una mujer aguerrida y ve que “cada obra es una  composición diferente. Lo que se ve en mi obra es autorreferencial, las fotos del álbum familiar son como mis herramientas. La construcción de mis piezas tienen todos los días cambios progresivos por el mismo proceso creativo, no estoy recreando el pasado para nada”. Su pintura podría clasificarse como Pop, pero ella prefiere que la vean como pintura “vanguardista”. La muestra estará hasta el 23 de septiembre y la galería está ubicada en la Carrera 16 No. 86a-31.

Casa Cano

Desde hace 30 años, Pedro Alcántara Herrán no exponía en Bogotá. La última vez fue cuando era senador, rodeado por un séquito de escoltas. Nació en Cali en 1942 y es uno de los pintores más expresivos de su generación. No le gusta que le digan ‘sumercé’ y el frío de Bogotá no le gusta mucho. En esta ocasión, expone ‘30’, muestra en la que 30 dibujos dialogan anacrónicamente con la obra de Kandisky, pintor al que admira y de quien habla con mucha pasión. Los dibujos presentes en la muestra parten de una obra del pintor ruso, una reinterpretación de uno de sus cuadros. Alcántara dice que “fue una experiencia, un ejercicio muy importante que me condujo a mis propias raices, al inicio de mi dibujo, en los años sesenta. Al mismo tiempo que volvía a los orígenes de mi dibujo, me daba cuenta de que lo estaba haciendo con una acumulación de oficio muy importante”. La muestra estará hasta el 8 de octubre y la galería está en la Carrera 7A No. 69-45.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com