La artista Lucy Tejada falleció en Cali a los 91 años edad. (Fotografía de Mincultura.gov.co)

Fallece en Cali la artista Lucy Tejada

Tras dos semanas en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica de Occidente en Cali, la artista Lucy Tejada falleció a los 91 años de edad.

2011/11/02

Por revistaarcadia.com

La reconocida artista colombiana falleció este 2 de noviembre a las 11:45 am.

Nacida en Pereira en 1920, la familia de la artista se traslada a Cali en 1936, ciudad que la vería convertirse en una de las tres primeras mujeres bachilleres en el Valle del Cauca y en la que viviría y desarrollaría la mayor parte de su obra. Estudiaría posteriormente Artes en Bogotá, en las Universidad Javeriana y en la Escuela de Bellas Artes, para realizar, en 1947, su primera exposición en la sala Leo Matiz de la capital del país.

En 1957 gana el Primer Premio en Pintura en el Décimo Salón Anual de Artistas Colombianos, por el cuadro ‘Mujeres sin hacer nada’ y en 1960 funda de nuevo en Cali el “Grupo Taller” junto con María Thereza Negreiros, Jean y Mieke Bartelsman, Tiberio Vanegas y su hermano, el reconocido artista Hernando Tejada. Se trata de un movimiento cultural de enorme impacto para la vida artística del país, que se entrelazaría con el trabajado de destacados artistas como Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau y Edgar Negret.

Sus contribuciones a la cultura, tanto por sus más de 50 años de trabajo como por su labor al frente de la fundación Lucy Tejada, la hicieron merecedora en 2007 de la Medalla al mérito cultural por parte del Ministerio de Cultura.

 A lo largo de su vida expuso en distintas partes de Europa y América, abordando técnicas como la pintura, el mural o el grabado. Hizo parte de la Bienal de Madrid en 1951 y de la Bienal Hispanoamericana de Barcelona de 1955.

Lucy Tejada se mantuvo alejada de la pintura en la última década, a cargo de problemas asociados a la visión.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.