RevistaArcadia.com

Fallece el pintor Bernhard Heisig, estrella en la RDA y maestro de Neo Rauch

El pintor alemán Bernhard Heisig, maestro del conocido artista Neo Rauch y uno de los mayores exponentes del arte en la extinta República Democrática Alemana (RDA), ha fallecido a los 86 años de edad, según anunció hoy su familia.

2011/06/10

Miembro fundador junto a Werner Tübke y Wolfgang Mahhheuer de la llamada Escuela de Leipzig, Heisig nació en 1925 en la capital de Silesia, la ciudad de Breslau, hoy Wroclaw en Polonia, y falleció en la pequeña localidad de Strodehne an der Havel, en la región de Brandeburgo que rodea Berlín.

Pintor, dibujante y especialista en grabados, su obra se vio influenciada por creadores de la primera mitad del siglo XX como Otto Dix, Oskar Kokoschka y Max Beckmann y su estilo transitó entre el modernismo clásico, el realismo y el "collage".

Heisig destacó por sus litografías, dibujos y grandes pinturas históricas sobre la revolución de 1848, pero también por sus retratos como el que hizo del excanciller federal Helmut Schmidt para la sala de retratos de la Cancillería federal.

Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la República Democrática Alemana, el artista devolvió todos los galardones y premios que había recibido de las autoridades comunistas en su carrera y abandonó el Partido Socialista Unificado que gobernó el este de Alemania.

El encargo de realizar un gran fresco en la cafetería del Reichstag tras la renovación del edificio a finales de los años 90 del siglo pasado estuvo lleno de polémica por su pasado comunista y su juventud como miembro voluntario de las temidas SS nazis.

Pese a todo, Heisig acabó creando un monumental fresco de tema histórico y seis metros de largo en la sede del parlamento germano y se vio reconocido cuando el entonces canciller federal Gerhard Schröder inauguró una gran exposición retrospectiva de su obra en Leipzig en 2005. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.