Diego Garzón recibió en el 2013 el premio Simón Bolívar. Foto: Imagenreina Jet Set.

El Caribe celebra la Feria del Millón

La iniciativa llega a Barranquilla durante un fin de semana, para compartir arte emergente de 36 artistas nacionales e internacionales. Hablamos con uno de sus directores, Diego Garzón, sobre un evento que vende obras por un millón de pesos o menos.

2017/05/19

Por Ana Gutiérrez

La Feria del Millón se celebró por primera vez en Bogotá en 2013. Creada por Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón, la iniciativa reúne artistas emergentes que venden su trabajo por un millón de pesos o menos. Además de dar a conocer las obras, busca acercar el arte a los habitantes de la ciudad y fomentar la creación de nuevos coleccionistas al abrir un espacio que les permite invertir en arte a precios accesibles.

Luego de su quinta edición en la capital colombiana, la Feria le apuesta al arte costeño y se realiza por primera vez en Barranquilla del 20 al 21 de mayo. Tendrá lugar en la antigua Fábrica de Coltabaco, exponiendo el arte de 36 artistas nacionales e internacionales. 21 son de la costa Caribe.

Garzón, quien fue durante seis años editor cultural de la revista Semana y hoy es el editor general de la revista SoHo, explicó que “el año pasado aplicaron 1238 artistas y solo pasaron 60. Al ver que habian tantos artistas y tan poco espacio queríamos abrir más oportunidades. Después de analizarlo, optamos por Barranquilla”.

Escogieron la Arenosa porque, según Garzón, “no hay nada de plataformas comerciales para el arte en la ciudad. Nada es nada. Si un artista quiere exponer su obra no tiene donde acudir, no hay galerías. Curiosamente si tiene una tradición cultural muy grande, hace el Carnaval de las Artes, Barranquijazz, hasta el mismo Carnaval de Barranquilla. Todo eso es cultura, pero de arte como tal no había nada. Entonces el desafío es que vamos a sembrar allá desde cero. Pero también contamos con mucha producción artística. Fue interesante ver que hay muchos artistas, no todos de Barranquilla, hay de Cartagena, Valledupar y Santa Marta”.

Es una experiencia distinta, porque cuando empezó el evento en la capital colombiana la ciudad ya contaba con ARTBO, Odeón y otras ferias que confirmaban la existencia de un público interesado. Además de Barranquilla, también están pensando llevar el evento a Ciudad de México, en febrero. Garzón está convencido de la necesidad, y la recepción, que tendrá la Feria. Expresa que “se necesita esta plataforma. También en México y ojalá luego la llevemos a Medellín, Cali y más. Las galerias hacen una labor muy importante pero no tienen espacio para tantos artistas y es una realidad mundial, un artista que quiere vivir del arte no sabe donde exponer su trabajo ni sabe como llegar a la gente. La Feria lo que busca es dar a conocer el arte”.

La futura expansión del evento no es la única manera en que fomentan la producción artística, en las palabras de Garzón, “más allá de vender obras, la Feria se está volviendo en una manera de formar artistas”. Para aplicar no hay límite de edad, ciudad o nacionalidad. Además, el comité de selección cambia todos los años para evitar susceptibilidades y darle espacio a una variedad de miradas acerca del arte. El año pasado, por ejemplo, contaron con Claudia Hakim, la directora del MAMBO y Alberto Sierra, el reconocido galerista de Medellín quien falleció el 19 de marzo de 2017. Además, organizan un programa de mentores, que conecta a diez artistas emergentes con diez artistas establecidos.

Generar creadores va de la mano con crear audiencias. Una de las ideas centrales de la Feria es permitir “que la gente acceda de manera descomplicada a las obra, sin que tenga el prejuicio de que el arte es aburrido, denso y costo. Esa es una de las barreras más grandes, la gente piensa que comprar arte es para millonarios y lo que buscamos es desmitificar eso. La gente compra porque le gusta, y porque los precios son de un millón para abajo, y si en unos años ese artista se vuelve famoso pues buenísimo” concluyó Garzón.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.