Fernando Botero tuvo una revelación y donó toda su muestra al Museo de Antioquia.

Fernando Botero dona la serie “Viacrucis” a Medellín

El pintor y escultor colombiano donó un total de 61 obras de su muestra "Viacrucis: La Pasión de Cristo" al Museo de Antioquia, en su Medellín natal, reveló la directora de esa entidad, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

2012/04/07

Por EFE.

"Me dijo (Botero) que había tenido una revelación por la noche, un sueño, y que decidió hacer la donación. De pronto un ángel de los que hay en sus cuadros se le apareció y le sopló al oído que debía dejar la obra en Medellín", precisó telefónicamente Jaramillo.

Se trata de un total de 27 óleos y 34 dibujos sobre la pasión y muerte de Cristo, expuestas desde el martes 3 de abril en el Museo de Antioquia.

Jaramillo anunció que “Viacrucis”, después de que concluya la exposición en Medellín, "podrá ser llevada, en itinerario, a otros museos del país y del mundo".

Añadió que en los primeros días de la muestra en esta ciudad, "miles de personas la han visitado" y que la donación que le fue manifestada por el propio artista "es un gesto muy grande con Medellín, con Antioquia y con Colombia".

La directora del museo añadió que Botero "ha sentido muy cercano estos días el cariño de su gente y ha estado muy complacido por los homenajes recibidos y que recibirá por su cumpleaños".

Botero cumple 80 años el próximo 19 de abril y adicionalmente a la exposición en Medellín, la semana pasada inauguró en Ciudad de México la más grande retrospectiva de su obra.

El lunes pasado, recordó Jaramillo, "muy emocionado, regaló a la comunidad de San Cristóbal (vecina a Medellín), la escultura El Gato, que fue instalado en el parque que lleva su nombre".

Hace algunos años Botero había donado también a su ciudad natal 23 esculturas que están instaladas en la Plaza que lleva su nombre, en el centro de la ciudad.

También regaló hace algún tiempo al Museo de Antioquia parte de su colección privada de arte, muchas de sus voluminosas esculturas y decenas de obras de grandes maestros contemporáneos e incluso algunos clásicos.

En Medellín "con las donaciones, se concentra una buena parte de la obra de Botero", destacó Jaramillo, quien no ocultó sentirse "orgullosa" de tener como mecenas al artista plástico colombiano vivo más importante.

Con la donación anunciada, el Museo de Antioquia se convierte en la institución con mayor número de obras del artista en el mundo: 187 en total, entre óleos, dibujos y esculturas, concluyó Jaramillo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.