Una de las salas de Fundación museo años 40/ Foto: Esteban Vega

El desconocido museo del barrio Restrepo

Alcancías en formas de pavas, zapatos desvencijados de cuero, cuadros y máscaras de la olvidada artista Hena Rodríguez: en el barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, se encuentra uno de los museos menos conocidos de la ciudad: la Fundación museo años 40, una oda a la capital de comienzos del siglo XX.

2016/06/24

Por Paola Moreno

El primero de mayo de 1936 se inauguraron cerca de 30 casas en el barrio El Restrepo, en Bogotá, construidas por la Compañía Urbanizadora y financiadas por el Banco Central Hipotecario (BCH). Se trató de una más de las intervenciones realizadas por el gobierno en barrios como Muequetá, Las Mercedes, Bosque Calderón Tejada, entre otros, al sur de la ciudad. Como consecuencia del 9 de abril de 1948, los campesinos se desplazaron a la capital colombiana, y al sur llegaron personas provenientes de Cundinamarca y Boyacá, los primeros habitantes del barrio El Restrepo y sus alrededores.

A unas cuantas casas de la Avenida Primero de Mayo y junto a una tienda de correas de cuero, se encuentra ubicada la Fundación Museo de los años 40. A la casa donde funciona el Museo se le conocía antes como ‘La casa del puente’ porque es el resultado de la unión entre dos construcciones y en el centro tiene un amplio corredor, que era la zona social. Al entrar al actual Museo, una de las paredes exhibe artículos como alcancías elaboradas en barro, pero cuya forma no es la de un cerdo sino la de una pava. Esta es la primera señal de lo que se puede encontrar en el Museo: objetos que narran la historia de las generaciones anteriores y de las regiones colombianas, desde lo cotidiano. Para David Cristancho, co-director del Museo, este espacio “está contando las historias de las personas del común”.

El Museo, como la casa, son dos, pero coinciden en varios puntos y están distribuidos en el mismo espacio: por un lado está el Museo del Cuero, que habla sobre los oficios, en especial el del cuero, y el Museo de los años 40, que responde a un trabajo etnográfico. En total son 13 salas permanentes y tres temporales.

Los oficios

Las salas del museo, en su mayoría, están en la parte trasera de la casa y parecen más vitrinas, como locales de una antigua galería del centro. El museo del cuero recoge diferentes materiales y muestra los usos y reinterpretaciones que se le han dado. Por esto en esas vitrinas de encuentran desde elementos de la artesanía nacional como ollas de barro elaboradas en Floresta, Boyaca, hasta la réplica de un taller de marroquinería que funcionaba en el barrio Centenario, elementos para la marroquinería y la talabartería y máquinas para coser, cortar y adelgazar el cuero. En otra sala se exhiben moldes para zapato, herramientas para trabajar la madera como los cepillos de lutier, incluso una matraca de iglesia. Las cosas que están allí expuestas son donaciones y préstamos.


Foto: Esteban Vega

Los años 40

Por otro lado, está el Museo de los años 40, que recoge objetos de entre 1848 y comienzos de 1900. Si bien es distinto al Museo del cuero, los dos hablan sobre los oficios y las formas en que los objetos son creados y moldeados dependiendo de su uso. Una de las vitrinas muestra elementos para el cuidado y belleza de las mujeres, como pinzas y cremas. Otra exhibe barberas y cuchillas minora o gilette de hombre.

Hay tres vitrinas que se salen de este periodo de tiempo, pero están allí porque narran hechos importantes para la historia nacional o internacional: elementos del congreso eucarístico de Pablo VI o piezas originales como un abrigo usado durante la guerra del pacifico sur.

Este museo habla también de los modos de vida de los colombianos. En una vitrina se reacomoda una versión de lo que eran las habitaciones de campesinos, con objetos propios de décadas anteriores como cucharas de hueso, y los diferentes recipientes para llevar la leche. Otra sala habla de las nuevas tecnologías de la época, como el radio o la victrola.

Las mujeres juegan un papel importante. En el Museo del cuero se muestran las labores de los hombres, pero en este las mujeres son las protagonistas: desde el oficio de la cocina hasta el del arte, y en este último resalta el nombre de la artista Hena Rodríguez, quien tiene su propia sala. Rodríguez se formó como artista en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá con maestros como Roberto Pizano, Francisco Cano, Ramón Barba, Coriolano Leudo y Eugenio Peña. Pero su vida fue mucho más allá de los salones de clase. Se trata de una mujer que aplicó a una beca en Paris a los 14 años, firmó la Monografía del Bachué, vistió un sastre masculino en plenos años treinta, en una época en la que las mujeres todavía no eran del todo reconocidas en el mundo del arte. Allí en esta sala están algunos de los dibujos, esculturas, pinturas y tesoros de Hena.  


Algunas de las mascaras motuorias realizadas por Hena Rodríguez/ Foto: Esteban Vega

La Fundación Museo de los años 40 en todo su conjunto habla sobre los oficios, sobre las mujeres y los hombres. “Nosotros en el museo no nos casamos con ninguna visión. Ni con la del presidente, ni con la de la lavandera, todas nos parece que son absolutamente válidas porque cada quien tiene derecho a tener su posición respecto a lo que vio a lo que sintió”, menciona Cristancho.

El museo está ubicado en la Cr24g #20-60 Sur

Para visitar el Museo debe hacerse una visita programada
El segundo domingo del mes de 10 am a 4 pm abren con el programa Siga… ¡Esta es su casa!

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación