Muestra Indivudual José Andrés Bustamante, Bogotá

Una ventana para el arte de las regiones

El 15 mayo en Bucaramanga comenzará las muestras curatoriales de la decimoquinta edición de los Salones Regionales de Artistas. Este año, el programa recoge diez proyectos que buscan visibilizar la producción artística de todos los rincones del país.

2015/05/14

Por Juan Sebastian Barriga

La presencia de Colombia en la Feria ARCOmadrid significó que se visibilizara mundialmente la producción artística nacional. Además, la participación de Óscar Murillo y Mónica Bravo en la Bienal de Venecia y el destacado año que ha tenido Doris Salcedo, quien en junio expondrá en el museo Guggenheim de Nueva York, reflejan el buen momento que vive el arte colombiano. Esta notoriedad es una especie de impulso que no solo beneficia a los nombres consagrados, sino que puede significar una vitrina para aquellas personas que trabajan desde las regiones.

Precisamente este es el principal objetivo de los Salones Regionales de Artistas (SRA), un proyecto gestado por el Ministerio de Cultura desde 1976, con una periodicidad de aproximadamente tres años. Históricamente, estos salones han sido una especie de preámbulo al Salón Nacional de Artistas que el próximo años celebrará su edición 44. Pero desde su catorceava entrega, los SRA han buscado darle un enfoque distinto. “Las últimas dos ediciones se cambió la función del salón, porque esta no es únicamente ser la antesala del Salón Nacional,  sino es una plataforma para el fortalecimiento y la articulación de los campos artísticos regionales”, explica Carolina Ponce de León, coordinadora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. El cambio principal es que esta esta la primera edición que entregó dos estímulos por medio de convocatorias: uno para diez muestras individuales exhibidas en 2014 y otro para diez muestras curatoriales, que comenzará a exhibirse en Bucaramanga el 15 de mayo.  

Muestra Ana Cristina Zuleta, del Salón Zonar, Región Oriente

Para intentar conseguir propuestas de toda Colombia, el país fue divido en siete regiones: Caribe, Centro, Centro Occidente, Oriente, Orinoco-Amazonía, Pacífico y Sur. Cada curatoría trabajó con distintos lineamientos, formatos y objetivos. Por ejemplo: Arte Corrosivo, uno de los dos equipos que trabaja en la región Caribe, planteó sus líneas de investigación centradas en la creación desde el territorio, pero que de alguna manera, esta creación logra impactarlo o desestabilizarlo y motive a los artistas a buscar nuevas formas de crear y exhibir más allá de los preceptos tradicionales.

El equipo curatorial de la región Centro Occidente, Resonancias, basó su propuesta en el agua y buscó obras que pongan a dialogar la producción artística con las reflexiones que existen entorno a la preservación del agua. Identidad en circulación, el equipo encargado de la región Orinoco-Amazonía, buscó proyectos que redefinan el concepto de identidad y la construcción de distintas identidades en relación con el movimiento y el intercambio cultural.

Muestra individual de Francisco Cifuentes, Pereira

Uno de los proyectos más complejos es de la Escuela de Garaje, de la región Centro, en el cual durante cinco meses los curadores realizaron un proceso de investigación enfocado en el tema de la educación artística, con el que recorrieron todo el país. Según Santiago Pinyol, miembro del equipo curatorial, el objetivo “no es originar ni circular objetos sino producir conocimiento y circular agentes dentro de la artes”.

Cada Salón trabaja de distintas formas y con distintos objetivos. Lo que los une es el no estar limitados a solo exhibir obras de artistas, sino también hay un esfuerzo por realizar intervenciones, conversatorios, talleres y promover debates respecto a distintas temáticas. Además, los proyectos también buscan recorrer distintos municipios dentro de los departamentos que conforman las regiones. Las curadurías reúnen a más de 150 artistas, arrancarán desde el viernes 15 de mayo hasta finales de septiembre y son una plataforma para saber qué está pasando con la producción artística en Colombia.

Los ganadores:

Región Oriente (Norte de Santander, Sur de Santander y Estado de Táchira, Venezuela):

Zonar: estar en situación, perforar el contexto

Este: Coordenadas Itinerantes

Región Centro (  Boyacá, Cundinamarca y Bogotá)

Museo Efímero del Olvido

Escuela de Garaje

Región Sur (Huila, Nariño, Tolima y Putumayo)

Ruido Sur: Transmisión de Singularidades

Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andres, Providencia y Santa Catalina)

Arte Corrosivo

Pictografonía: Construcción de Territorio en Imágenes y Sonido

Región Centro Occidente (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío)

Resonancias: Derivas del Agua

Región Pacífico (Cauca, Choco y Valle del Cauca)

Reuniendo Luciérnagas

Región Orinoco-Amazonía (Amazonas, Arauca, Guainía y Vaupés)  

Identidad en Circulación

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación