Obra de Armando Villegas para la celebración del 20 de julio.

Google celebra el 20 de julio con una obra del artista Armando Villegas

El doodle de hoy redescubre el significado de la bandera de Colombia y reflexiona sobre el proceso evolutivo de la nación utilizando los animales como metáfora. Conozca los secretos detrás de la obra.

2012/07/20

Por Revistaarcadia.com.

La celebración de la Independencia nacional empieza siempre con un cambio de vestimenta del doodle de Google. Este año, Armando Villegas, importante artista plástico representante del realismo fantástico y uno de los pioneros del arte moderno en el país, fue el encargado de la realización de la obra.

“Un encargo de esta naturaleza es de mucha responsabilidad. Me gusta que tiene un sentido y una proyección, sobre todo cuando se trata de un medio tan ágil”, comenta el artista respecto al valor que tiene el hacer una imagen representativa para Internet.

Este doodle presenta la imagen Simón Bolívar combinada con los colores de la bandera, en un fondo en el que se pueden entrever diferentes tipos de animales presentes en la fauna colombiana. Los colores primarios, además de estar relacionados con nuestro sentido patrio, tienen para el maestro un valor más universal: amarillo, azul y rojo son los más importantes de la naturaleza y la base de cualquier trabajo pictórico.

En la franja roja se pueden observar anfibios que hacen parte de una primera etapa. La franja azul es una transición, estos animales están buscando su evolución. La amarilla habla de la transformación y del final del proceso evolutivo a través de aves que simbolizan la libertad: cinco colibríes representan el número de naciones por las que el libertador luchó. El amarillo es el brillante futuro que está por venir.

“El nombre de Google es el que enlaza los tres colores. Está hecho de una forma muy simple y elemental, no es una escritura indescifrable. Con esta letra sencilla busqué explicar el trasfondo de esta manifestación”, complementa Villegas.

El proceso creativo

La historia comienza hace tres meses, momento en el que Google contactó a Villegas por su reconocimiento y valor en el arte colombiano. Cuando acepta, comienza a explorar todos los doodles que se han hecho para los momentos especiales del país y luego surge la idea.

El doodle es una muestra de la técnica por la que las pinturas de Villegas son reconocidas: el trabajo por sustracción. El artista prepara un lienzo con figuras, lo pinta y, al rasparlo, se descubren las aves, colibríes, peces y anfibios que hacen parte de la figura total.

 “Mi trabajo pretende inquietar, motivar, crear una curiosidad en la gente para que reflexione sobre las imágenes que he creado y el significado que tienen, como sentido de patria a través de estos colores universales”.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.