La actriz Sophia Loren fotografiada por Richard Avedon, uno de los maestros del retrato.

5 grandes fotógrafos del siglo XX

A propósito de la exposición de Man Ray que se inauguró en Bogotá, RevistaArcadia.com hace un recuento de 5 de los fotógrafos que más han influenciado la historia de esta práctica.

2010/10/29

1. Henri Cartier – Bresson

El instante decisivo

Tímido como era y consciente de no ser un buen escritor, Cartier-Bressom formuló su famosa teoría en menos de seis días. En ella afirmaba que siempre había contado con la capacidad de “unir el ojo, el corazón y la mente en el instante en que todo forma un conjunto significativo”. En poco tiempo esta se convirtió en la base del fotoperiodismo.

2. Ansel Adams

El sistema de zonas

Reconocido por sus fotografías en gran formato del parque Yosemite y Nuevo México. De tanto recorrer parques y desiertos y hacer tomas de más de dos horas, se ingenió la teoría del Sistema de Zonas, un método de mediación de grises que hizo posible que en 1950 la casa Kodak sacara al mercado el papel multigrado.

3. Robert Capa

Los derechos de autor

Se convirtió en la imagen del fotógrafo de guerra después de que Time publicó su “Soldado cayendo” y las fotos del sangriento desembarco en Normandía. En 1951 fundó la agencia Mágnum desde donde inició una batalla por proteger los derechos de reproducción de la fotografía y los ingresos de los fotógrafos por publicación.

4. Sebastiao Salgado

Narrar la historia desde la gente

Doctor en Economía, a principios de los setenta todo indicaba que su carrera lo llevaría a ser directivo del Banco Mundial. Por esa época tomó sus primeras fotografías sobre las hambrunas en Sahel, África. En un minuto lo dejó todo. Su vocación era la fotografía. Desde entonces ha recorrido Asia, Europa Oriental y América Latina. Como él, nadie se ha acercado de manera tan directa y desprejuiciada a la miseria humana.

5. Richard Avedon

El retrato decisivo

Aplicó el instante decisivo en su estudio y pasó a la historia como el hombre que llevó a la fotografía de moda a las galerías de arte. Su innovadora pero agobiante técnica de hacer posar a sus modelos más de cuatro horas hasta sacarles su “verdadera personalidad” hizo de él una firma. Además de su pureza técnica sus retratos son profundamente psicológicos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.