Un hombre admira la obra de Bresson. Crédito Mikael Moreira.

Henri Cartier-Bresson en cuatro fotos

En el marco del Encuentro Internacional de Fotografía de Bogotá, y el Año Colombia-Francia, el Museo Banco de la República abre una exposición de la icónica obra del fotógrafo francés desde el 13 de mayo hasta el 28 de agosto. Retomamos cuatro imágenes para conocer un artista excepcional.

2017/05/11

Por Revistaarcadia.com

Henri Cartier-Bresson retrató como pocos el siglo XX. Nacido en 1908, recorrió el mundo con su cámara capturando imágenes de personajes como el Che Guevara, Gandhi y Albert Camus. También retrató a personas ordinarias en su día a día en México, China, Estados Unidos, la Unión Soviética y su patria, Francia, entre muchos otros lugares. Considerado por muchos como el padre del fotorreportaje, falleció en 2004 antes de cumplir sus sus 96 años.

En el marco del Año Colombia-Francia, y para celebrar Fotográfica Bogotá, la séptima versión del Encuentro Internacional de Fotografía de la ciudad, se abre una exposición dedicada al fotógrafo francés. El Museo Banco de la República de la capital colombiana acoge una muestra de 133 fotografías en blanco y negro de Cartier-Bresson, tomadas entre 1926 y 1979. Las obras fueron organizadas por Magnum Photos y la Fundación Henri Cartier-Bresson y estarán disponibles al público desde el 13 de mayo hasta el 28 de agosto de 2017.

Destacamos cuatro imágenes que ejemplarizan uno de los lentes más lúcidos del siglo pasado.

Salerno, Italia, 1933

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Un niño, que mira al fotógrafo, contrasta con la composición geométrica que lo rodea. Las líneas rectas y el juego entre sol y sombra generan una imagen poderosa.

Nacho Aguirre, Santa Clara, México, 1934

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Un hombre semidesnudo posa con una colección de zapatos. Su aparente pobreza, y pose incómoda, contrasta con la elegancia, feminidad y blancura de las prendas. El modelo es en realidad el pintor mexicano Ignacio Aguirre.

Truman Capote, Nueva Orleans, Louisiana, EEUU, 1947

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Un retrato del célebre autor estadounidense en su ciudad de nacimiento. En ese momento, ya había trabajado para The New Yorker y pronto iba a ganar el prestigioso Premio O. Henry de literatura por sus cuentos cortos. El año siguiente publicaría su primera novela.

Ciudad de México, México, 1934

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Esta obra sin título pertenece a la serie de imágenes de prostitutas de la calle Cuauhtemoctzin que capturó el fotógrafo durante su estancia en la ciudad de México. Formaron parte del libro Cuadernos mexicanos 1934-1964 de Bresson.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.