Detalle de Medusa, reconocida obra de Caravaggio

Investigadores buscan resolver el misterio de la muerte de Caravaggio

Los 400 años de la muerte del pintor italiano Caravaggio no sólo se celebran con exposiciones y homenajes. Un equipo de antropólogos e investigadores italianos quieren resolver el misterio de su muerte con tecnologías propias de una oficina forense.

2010/04/15

El italiano Silvano Vinceti se ha convertido una figura polémica para los historiadores de arte. Presidente del Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia, asesor del Ministerio de Turismo de Roma, antiguo presentador de programas culturales de la cadena RAI y autoproclamado diletante, se ha ganado el apodo de “Indiana Jones del mundo del arte” por sus extrañas pesquisas. Vinceti, un apasionado de las ciencias forenses, ha dedicado estos últimos años a rastrear los restos mortales de Matteo Boiardo, Petrarca y Dante. Ahora, su más reciente proyecto intenta develar el misterio detrás de la muerte del pintor italiano Michelángelo Merisi (1571-1610), más conocido como Caravaggio.

Dice la historia oficial que Caravaggio murió de malaria en la enfermería de Santa María Auxiliadota en Porto Ercole, una playa a 162 kilómetros de Roma. Parece que Caravaggio llegó a Porto Ercole huyendo de Nápoles después de haber sido condenado por la muerte de un joven. Sin embargo, los restos del pintor nunca fueron encontrados. Esto, sumado a que durante su vida el pintor fue una figura muy polémica para la época: homosexual, bebedor y visitante asiduo de burdeles, ha hecho que alrededor de la causa de su muerte se tejan numerosas leyendas.

Entre las hipótesis que más se han investigado en estos cuatrocientos años se encuentran la sífilis, el tifus, un crimen pasional, la venganza  y hasta el asesinato político. Ahora, Vinceti y su equipo se han puesto en la tarea de encontrar los huesos del pintor italiano para averiguar la verdadera causa de su muerte.

El equipo ha exhumado una pila de huesos que se encontraron en donde estaba el cementerio de San Sebastián (en donde se supone estuvo enterrado el pintor y que dejó de funcionar en 1956) y que son compatibles con Caravaggio, es decir, huesos de un hombre adulto y alto. Además, han dirigido su búsqueda a huesos que tengan alto contenido de plomo porque, como explicó Vinceti a la prensa italiana: “Si aparece plomo en altas cantidades, puede significar que son de Caravaggio. Para sus claroscuros usaba colores con mucho plomo. En Lecce dataremos los huesos con carbono 14 para saber a qué siglo pertenecen. Y en L’Aquila se harán exámenes de histología para saber la edad del dueño de los restos”.

La investigación hasta el momento no ha arrojado resultados concluyentes. Es más, ha puesto a especular aún más a los investigadores quienes ahora contemplan dos nuevas hipótesis sobre la muerte de Caravaggio. Una, que el pintor fue secuestrado por soldados españoles que se encontraban en Forte Filippo y que allí murió por causas naturales. La segunda, que fue asesinado por los caballeros de la Orden de Malta del Vaticano.

Investigación polémica

Quienes si han manifestado su inconformidad frente a esta búsqueda han sido los historiadores del arte, que quieren hacerle entender a Vinceti que sus investigaciones no cambian en nada el valor de la obra de este pintor italiano. Para Mauricio Manzini, experto en Caravaggio, “estas investigaciones son cada vez más frecuentes en el mundo del arte y cada vez más inútiles”.  Lo mismo opina Roberta Lapucci, académica italiana, quien se ha mostrado muy escéptica frente al proyecto: “Después de cuatro siglos, dudo que encuentren algo”.

Además, muchos académicos han visto la iniciativa de Vinceti más como una excusa para explotar el turismo de la zona que como una investigación legítima. Al respecto se pronunció el alcalde de Monte Argentario, quien ya está preparando homenajes para celebrar el aniversario: “Sabemos que Caravaggio murió aquí, y en el pueblo le hemos tenido mucha veneración. Si aparecen restos u obras nos permitiría ampliar la oferta de playa al turismo cultural. Pero si no aparecen, el aniversario lo celebraremos igual”.

En este momento en Roma se presenta una exposición del pintor que ha tenido un éxito avasallador entre el público que diariamente hace una larga fila para poder ver la muestra. Habrá que esperar hasta finales de abril para ver si el misterio de Caravaggio logra ser resuelto por estos forenses del arte.

 

                                                                                                                                         

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.