Sin título (La niña de las tachuelas) (1990)

Indicios de Johanna Calle

Archivos intervenidos, dibujos fotográficos, textos mecanografiados y ensamblajes hechos con materiales poco convencionales componen la última exposición de la Galería Casas Riegner. ‘Indicios’ de la artista colombiana Johanna Calle es una muestra que reúne varias de sus obras más representativas. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2015.

2014/10/15

Por Daniela Cortés

Reconocida a nivel mundial por su participación en diferentes exposiciones como la 31 Bienal de São Paulo (2014), el Salón (Inter)Nacional de Artistas de Medellín(2013) y La feria de arte contemporáneo de Buenos Aires (2010), Johanna Calle es una artista bogotana que ha desarrollado su obra alrededor de temas relacionados con problemáticas sociales que aluden al maltrato infantil, la violencia y la injusticia social. Indicios es una exposición que agrupa diferentes obras desarrolladas por la artista en el campo del dibujo y que están fechadas entre 1990 y 2014.

La muestra de Calle es el resultado de un proceso personal que se articula a partir de una serie de correspondencias entre las estrategias discursivas y temáticas; y las herramientas formales que le proveen el medio del dibujo. Su tejido de obras entrelaza unas consideraciones que apuntan a una conciencia de la necesidad de desintegrar cada una de las situaciones representadas, a través de un tratamiento del dibujo desde una disciplina ampliada.

Indicios es una exposición que trae varios de sus proyectos de investigación. El público podrá encontrar dibujos hechos sobre fotografía vintage análoga o intervención de documentos como el archivo de las hermanas Figueiredo (2013-2014). Este último trabajo ocupa gran parte de la muestra y recoge un amplio archivo de entomología de tres hermanas brasileras, que durante la primera mitad del siglo XX se vieron envueltas en una batalla legal por su colección luego de que un profesor contratado por ellas, asumiera su autoría.

La exposición también agrupa diferentes obras de su trayectoria como Sin título (La niña de las tachuelas) (1990) en la que aborda temas como la vulnerabilidad y las injusticias que enfrentan las niñas en un país subdesarrollado. En Series como Intemperie (2012-2013), Calle compone representaciones fonéticas de lenguas indígenas colombianas que carecen de forma escrita. Formados por textos mecanografiados, que se centran en temas como el cambio climático y la alteración de los ciclos, los dibujos son una muestra de la importancia que tiene la palabra, el testimonio y la indagación en la obra de esta artista. Calle toma el dibujo para establecer un código textual que enmarca, además de la representación de un objeto específico, un entramado lingüístico que activa el sentido de las obras.

 

 Hermanas Figueiredo (2013-2014).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com