Dibujo de Jorge Zapata. Cortesía La Silueta

‘Levantamientos’: retratos de vicio y cotidianidad en Medellín

Con sus retratos de indigentes, prostitutas, travestis, expendedores de droga y habitantes de la calle Barbacoas de la capital antioqueña, Jorge Zapata inaugura el ciclo de ‘Cronistas’ en el espacio La Silueta de Bogotá el 27 de julio.

2017/07/27

Por Ana Gutiérrez

Jorge Zapata es un cronista autodidacta y se ha dedicado a dibujar lo que pasa a su alrededor, retratando la vida en el centro de Medellín desde Barbacoas, Junín, La paz, la estación de Prado o el Parque Bolívar. Son lugares que habitan los indigentes, prostitutas, travestis, vendedores ambulantes, expendedores de droga, ladrones y otras figuras marginadas.

Le puede interesar Las brasas de un infierno Tropical

Sus obras no juzgan, solo registran la cotidianidad de la zona, capturan los detalles de algunos momentos de las vidas de sus personajes. Zapara suele visitar la zona con una hoja y hacr  un dibujo in situ, que después termina en su taller. La composición de su trabajo se asemeja a una foto instantánea de lo que pasa: los cuerpos están en movimiento, a veces cortados o desde un ángulo extraño. Zapata narra pequeñas historias, desde llamadas en una olla o plaza de vicio, lugar donde se expenden y consumen drogas, hasta las empanadas que se venden por 500 pesos en las calles del centro de Medellín.

Maja desnudo de Jorge Zapata.

La Silueta, en el barrio de Santa Teresita en Bogotá, abre una exposición dedicada a la obra de Zapata llamada Levantamientos. “Se van ver una serie de unos 40 dibujos hechos en la calle que se llama ‘Barbacoas en la calle‘. Es como una retrospectiva pequeña de lo que fue esa calle hasta ahora, desde la plaza de vicio La Perla hasta los personajes más actuales” dice Zapata, quien está en la capital colombiana para la inauguración de la muestra, que será hoy, 27 de julio, e irá hasta el 18 de agosto.

El artista llegó a Barbacoas por casualidad. Explica que “Estaba visitando a un amigo que tenía una casa ahí cerca y estaba con deseos de pintar algo, un mural en la calle. Había alguien ahí, el Oso, que está retratado en los dibujos, que me invitó a conocer La Perla. Conocí la casa y me fui acercando a las personas. Llevaba papel recortado y pequeño para dibujar las cosas que más me interesaban. Me encontré con una serie de personajes a los que la gente les huía: mendigos, gente de la calle, que consumen drogas y así. Estando ahí descubrí que era gente común y corriente, es sólo una faceta de la vida urbana. Hay buena gente, muy humana”. Trece años después sigue trabajando en el sector, ahora es otro personaje conocido entre quienes lo habitan. Hace unos quince días fue demolida la casa donde Zapata pintó por primera vez en Barbacoas, ahora sólo existe el registro que hizo el artista del lugar.

Por ejemplo, este retrato de una joven hablando por telefono. Andrés Fresneda, de La Silueta, cuenta que “en esa plaza de vicio había un teléfono y todos llamaban y eran llamados ahí. La chica que está hablando era la líder de una banda de ladrones, pero ella le gustaba mucho la moda, diseñaba ropa y todo. Para Jorge era muy especial que hacía eso y un día al él le llegó una invitación a una exposición en el Museo de Antioquia de Ágatha Ruiz de la Prada. Entonces Jorge la invitó y llevaron una cámara, vieja y lenta, para que ella pudiera tomarse una foto para que se supiera que fue. Les fue muy difícil por la cámara pero ella se pudo tomar la foto y después termino estudiando diseño de moda. Los personajes que uno ve ahí, en la obra de Jorge, son mundanos y sencillos pero detrás hay mucha historia y tambien la relacion que él ha entablado con ellos”.

Por esa habilidad de capturar pequeños momentos que narran una historia más grande, La Silueta lo eligió para empezar la serie de exposiciones ‘Cronistas’. Fresneda explica que se trata de una “serie de artistas que están dando testimonio o contando la vida de de otros. Son seis artistas en total, la próxima es Gabriella Pinilla con un homenaje a María Cano, que cumple 50 años de muerta. Luego tenemos a Power Paola y una revisión del archivo del documentalista Jorge Silva. Todos son artistas colombianos. La serie irá hasta abril del próximo año, es un proyecto que ganó la Beca Programación de Artes Plásticas en Bogotá / Red de Galería Santa Fe de este año”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.