José Roca.

José Roca, nuevo curador adjunto de la Tate

Con la intención de ampliar su alcance geográfico y fortalecer sus lazos con América Latina, la galería londinense empezó a trabajar con Roca, quien se encargará del desarrollo de la colección de arte de América Latina de la Tate y trabajará de la mano con el Comité de Adquisiciones Latinoamericanas.

2012/01/17

Por Revistaarcadia.com

A partir de ahora, Roca vivirá entre Londres y Bogotá, aunque su base será Colombia. “Esperamos ansiosos su llegada a la Tate –aseguró Frances Morris, curador a la cabeza de la colección internacional–. Su experticia y sus aptitudes serán muy beneficias para nosotros y ayudarán a fortalecer las relaciones que ya hemos establecido con la región. Además, permitirán que forjemos nuevas alianzas con esta dinámica parte del mundo".

Roca fue curador de la VIII Bienal de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Por más de una década manejó el programa de artes del Banco de la República y vigiló el desarrollo de su colección de arte, hasta el punto de convertirla en una de las más respetadas instituciones del circuito latinoamericano. También trabajó en la Trienal de San Juan de Puerto Rico (2004), en la Bienal de São Paulo en Brasil (2006), en el Encuentro de Medellín MDE07 (2007) y fue el director artístico de la Trienal Internacional de Filadelfia. Algunas de las exposiciones que ha curado se han centrado en la obra de  as Óscar Muñoz, Antoni Muntadas, Eugenio Dittborn, Regina Silveira y Julio Alpuy, entre otros.

“Por muchos años trabajé motivando la apreciación del arte latinoamericano, tanto en Colombia como en el resto del mundo –explicó Roca–. Me siento honrado de que me hayan dado la oportunidad de trabajar en esta dirección con una institución tan seria y prestigiosa como la Tate”.

La Galería Tate de Londres.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.