Avistamiento, Maria José Arjona / Foto: Cortesía de la artista

Arte para ver en la capital

Los miércoles hablamos de museos y galerías. Estas son algunas de las exposiciones de Arcadia recomienda visitar esta semana.

2015/10/21

Por RevistaArcadia.com

Avistamientos

Hasta el 29 de octubre el espacio cultural Flora Ars+Natura presenta el más reciente performance de María José Arjona.  Una artista a la que sus obras impactantes y provocadoras la han llevado a convertirse en una de las exponentes del performance más importantes del país.  Mediante la exploración con su cuerpo, que pone en contacto directo con el espectador,  pone en cuestión temas como la violencia, el poder, el tiempo, la fragilidad de la vida y la conciencia. 

Avistamientos, su proyecto más reciente, lleva desarrollándose desde el 2014 en colaboración con Flora. En esta ocasión los dibujos, objetos y performances hacen parte de una muestra contemporánea donde la artista recrea una serie de acciones alrededor del comportamiento de las aves. Lo particular de la obra es que los espectadores nunca verán una muestra igual, pues durante el mismo transcurso del performance la exposición irá cambiando constantemente.

Arjona centra la presentación en el águila cuaresmera y su capacidad de adaptación a contextos modificados por el ser humano. Su obra está llena de poética y reflexión.  

Lea también De cuerpo presente

Dirección: Calle 77 # 20C-48, Bogotá, Cundinamarca

Teléfono:(1) 6751425
Página oficial: http://arteflora.org/

Lo que el tiempo se llevó


Felipe Arturo, artista.

Los recuerdos y los lugares que desaparecen con los años son el objeto central de esta exposición.  El trabajo de tres artistas colombianos, entre los que se encuentran Fernell Franco, Luis Ospina y Felipe Arturo se reúnen en el Instituto de Visión para proponer una reflexión en torno a la memoria leída desde el espacio arquitectónico. Como explican las curadoras María Wills y Beatriz López, las series Interiores, realizadas por Franco durante los setentas, “más allá de testimonios sobre la cotidianidad de inquilinatos y viviendas de la ciudad de Cali, son sublimes pinturas de luz y sombra”.

Por otro lado, en diálogo con la obra de Franco, el artista Felipe Arturo presenta dos investigaciones recurrentes en su práctica: el uso del concreto en Latinoamérica y las repercusiones políticas, económicas y culturales del desplazamiento de productos agrícolas como el azúcar y el café.  Para ello realiza instalaciones y construcciones incompletas que ponen de presente la historia de estos productos y su identidad en nuestra cultura y en la de diversos países del mundo.

Finalmente, en la sala de video, la exposición ‘Lo que el tiempo se llevó’ presenta la pieza Adiós Cali/ ¡Ah, diosa Kali!, una película de Luis Ospina que muestra de manera poética una memoria arquitectónica de la ciudad natal del cineasta. Como expresaron las curadoras Wills y López, “en el proceso de ver la película sentimos muy intimidante lo que podría ser la demolición del alma y el miedo a perder las referencias de las cuales está construido nuestro pasado. Desde este lugar, Ospina presenta sobreposiciones de videos caseros de su padre”.  

Dirección: Carrera 23 #76-74
Teléfono: (1) 5484173
Página oficial. http://www.institutodevision.com/

Diálogos



Por estos días el Museo de Arte Moderno de Bogotá expone al público su colección de arte privada. Una de las más importantes en el país. En ella se pueden encontrar las obras de artistas como Andy Warhol, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Ana Mercedes Hoyos, David Manzur, Ruven Afanador, Luis Caballero, Joseph Beuys, entre otros. Del que hacen parte tanto esculturas como fotografías y pinturas.

La exposición Dialogos que estará abierta hasta mediados de diciembre tiene otro componente especial.  Los asistentes no solo verán de cerca  las obras emblemáticas de la colección, sino que además, tendrán la oportunidad de apreciar algunas reinvenciones contemporáneas de las mismas. Aquí la ironía y la poesía son la columna vertebral.  Para esta ocasión el Mambo ha decidido darle un giro distinto a este tesoro y bajo la curaduría de María Elvira Ardila abrió un espacio para que 34 artistas contemporáneos reinterpretaran las obras de estos artistas clásicos.

 Vea la galería con algunas de las obras en exposición.

Dirección: 06, Cl. 24 #6A, Bogotá
Teléfono: (1) 2860466
Página Oficial: http://www.mambogota.com/web/

Aumenta la luz, disminuye la sombra

Del 20 de octubre al 29 de noviembre del 2015, la Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez recibirá la exposición “Aumenta la luz, disminuye la sombra”, del pintor y dibujante colombiano Ramiro Ramírez Plazas. La muestra está compuesta por 27 cuadros, elaborados con la técnica de óleo sobre tela y sobre tabla, que plasman de manera representativa  las corrientes del surrealismo y el romanticismo, recurriendo a paisajes citadinos.

Dirección: Cl. 11 #5, Bogotá, Colombia
Teléfono:+57 1 2832200
Página oficial: http://www.fce.com.co/CCGGM

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com