Ai Weiwei.

Justicia china rechaza la apelación de Ai Weiwei

Los tribunales de Pekín desestimaron la apelación del artista y disidente chino a la multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) que se le impuso por supuesta evasión fiscal.

2012/07/24

Por EFE.

El Tribunal de Distrito de Chaoyang rechazó la demanda de Ai, de 55 años, contra el Buró Fiscal de Pekín, después de que este multara por impago de impuestos a su empresa (Beijing Fake Cultural Development Limited) que comercializa sus obras de arte.

Ai alegaba que en el proceso se actuó con arbitrariedad y por motivos políticos, por ejemplo impidiéndole asistir a la audiencia del caso por su propia apelación, el pasado 20 de junio.

Anoche, la policía informó a Ai por teléfono de que tampoco podría estar presente hoy, en la lectura del veredicto, indicó a Efe su abogado, quien señaló que apelarán la sentencia en tribunales superiores.

Tras conocerse la decisión, el artista dijo a la prensa que el veredicto muestra que China "todavía no tiene procesos legales básicos ni respeto a la verdad".

"La justicia entera está envuelta en la oscuridad", aseguró el creador, famoso por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín y protagonista de exposiciones en varias capitales europeas.

Ai también informó de la sentencia en su contra en su cuenta de Twitter, en la que es un activo comentarista, en la que aseguró que apelará "hasta que no pueda hacer más" y señaló que "las autoridades se han equivocado".

"Los políticos y jueces saben que los protagonistas finales de esta tragedia no seremos nosotros", agregó.

Simpatizantes de Ai y grupos de derechos humanos han mostrado en los últimos dos años su apoyo a la causa del famoso artista, al considerar que el caso judicial es un intento más de las autoridades de acallar a una de las figuras públicas más críticas con el Gobierno chino dentro del país.

Su detención la primavera pasada durante 81 días, en régimen de incomunicación y con absoluto secretismo, también generó protestas de Gobiernos como EEUU y la Unión Europea, que pidieron entonces la liberación del artista.

El pasado año, decenas de miles de simpatizantes de Ai ayudaron al artista a recolectar los 8,45 millones de yuanes que la justicia pequinesa le exigía como fianza para poder presentar la demanda contra el Buró Fiscal.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.