Danny Boyle y la maqueta que diseñó para la inauguración.

La cinematográfica inauguración de los Olímpicos

Danny Boyle, la cabeza detrás de ‘Trainspotting’ y ‘¿Quieres ser millonario?’, es el director artístico de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Todo indica que el evento será diferente, excéntrico y divertido.

2012/07/19

Por Revistaarcadia.com.

El cineasta inglés Danny Boyle, el mismo que ganó un Oscar por su película ¿Quieres ser millonario?, diseñó el escenario para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres que empezarán este 27 de julio. Boyle, director artístico de la ceremonia que tendrá lugar en el recién construido Estadio Olímpico quiso recrear un ambiente auténticamente británico, y el resultado es, a primera vista, un paisaje típico de la fría y húmeda campiña de la isla, con verdes potreros y nubes con lluvia incluida, una campana gigante y la recreación de la muy inglesa colina de Glastonbury con caballos, carneros, gallinas y ovejas.

Pero, en realidad, la ceremonia no tendrá nada de aburrido pues, conforme pasan las tres horas que dura, la bucólica imagen dará paso a una cool Britannia: la del Tate Modern, El ojo de Londres, las galerías de arte y las tiendas vintage, que será presidida por los conciertos de Paul McCartney, Take That y The Who, y el desfile de los atletas olímpicos en un circuito diseñado para evocar la famosa ruta M25 que atraviesa Londres.

"Estamos tratando de lograr que el espectador sienta que está viendo la filmación de una película en directo, estamos diseñando las secuencias como si fueran para el cine", afirmó Boyle hace unas semanas.

El costo de la inauguración, que tendrá por título “Islas de maravilla”, en honor a La tempestad de Shakespeare: 27 millones de libras. El estadio se llenará con 80.000 espectadores, 16.000 atletas, 10.000 artistas, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y algunos perros y gansos.

Proceso de montaje del escenario

El drama detrás de la inauguración

Aunque todo el mundo espera ansioso la inauguración, no todo es color de rosa. A ocho días de la ceremonia de inauguración de los Olímpicos, la realización televisiva del evento ha creado tensiones entre Boyle y la organización de los Juegos.

El cineasta ha contratado a un equipo de producción independiente para la ceremonia, lo que ha provocado tensiones con el Servicio de Emisiones Olímpicas (OBS, en sus siglas en inglés), encargado de producir las imágenes de los Juegos de Londres.

Las fricciones entre el equipo de la ceremonia, un evento una audiencia potencial de mil millones de personas, ha hecho que se establezca un cordón de seguridad adicional alrededor del camión de Boyle en el Estadio Olímpico.

Las diferencias surgieron debido a que Boyle quiere que la realización de la ceremonia esté dirigida por un equipo con experiencia en filmaciones de "entretenimiento" y no por expertos en retransmisiones deportivas, según una fuente interna de la organización de la ceremonia.

"Danny no puede ubicar las cámaras donde él quiere. No ha habido ninguna cooperación entre las partes. No se puede describir la atmósfera, es triste. El tiempo de los ensayos se ha reducido las últimas dos o tres semanas por ese motivo", señaló la fuente.

La organización del evento, en cambio, señaló que ambos equipos cooperan con normalidad: "OBS, Danny Boyle y su equipo están trabajando muy bien juntos. No hay tensiones. Todos aquellos que están involucrados tienen mucha experiencia y trabajan para lograr una gran ceremonia", afirmó el Comité Organizador (LOCOG) en un comunicado.

Primeros ensayos para la inauguración

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación