Eva María Celin, pintora colombiana.

La historia del arte en 3D

La Esquina Galería presenta hasta el 20 de agosto 'Homenaje a la historia del arte'. Una re-interpretación de las obras de diferentes artistas del mundo a cargo de Eva María Celin, pintora colombiana.

2015/08/14

Por Mónica Jaramillo Arias

Eva María Celín tiene una fijación por la profundidad. Está tan acostumbrada a pintar de esta manera, que cada vez que va a alguna exposición de arte imagina cómo podrían verse sus obras favoritas entre dos o tres láminas de acrílico. Desde que estudiaba arte en la Universidad Nacional de Colombia, Celín sentía una obsesión por poner sus réplicas bajo papel mantequilla o vidrio, y  jugar con elementos que cambiaran la percepción de la imagen.

Aunque después de graduarse se dedicó a pintar mujeres en distintos ambientes, la artista cuenta que durante años tuvo la idea de dividir sus obras en dos o tres láminas de acrílico para lograr un efecto de profundidad. Celín reitera que siempre hace” lo que le antoja” y así es como nace esta serie.

Un día, mientras observaba “La anunciación”, de Leonardo da Vinci, Celín sintió el antojo de ponerlo entre láminas. Años después, en una exposición en Nueva York del artista Edward Jopper, vería el cuadro “New York Movie” (1939) y le parecería que también se prestaba mucho para el juego con acrílico.

De esta manera, Celín se inspiró a realizar Homenaje a la historia del arte, una serie de al menos veinte cuadros en los que reinterpreta con una exquisita técnica las obras de artistas de todo el mundo. Tanto el arte figurativo como abstracto hacen parte de la colección que ha desarrollado durante de un año y entre los homenajeados se encuentran Mark Rothko, Kazimir Malevich, Mondrían, Katsushika Hokusai y Gary Hume, entre otros.



Las obras seleccionadas de estos artistas no tienen más en común que la cualidad de potencializarse a través de su técnica: un juego de sombras y profundidad que solo es visible a través del contacto directo con la obra. Esa es quizá la experiencia más enriquecedora de observar sus pinturas, pues desde diferentes ángulos se crean efectos visuales que son casi imposibles de captar en fotografías. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación