Desnudo de Brassai.

La historia del desnudo en la fotografía

El Museo Metropolitano de Nueva York explora la historia del desnudo en la fotografía, desde el siglo XIX hasta los años setenta, con la exposición "Desnudo ante la cámara", que incluye más de sesenta imágenes.

2012/04/10

Por EFE.

"En cada cultura y durante todos los tiempos, los artistas han estado cautivados por la figura humana", dijo el director del museo neoyorquino, Thomas Campbell, en un comunicado.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre y está compuesta por imágenes del extenso archivo del museo, trata de ofrecer una mirada sobre cómo los fotógrafos "han utilizado ese medio para explorar este antiquísimo sujeto para crear nuevas y convincentes imágenes", añadió Campbell.

"Desnudo ante la cámara" arranca con instantáneas del siglo XIX, una época en la que estas solían ser tomadas para facilitar la labor de los pintores pero que, finalmente, se convertían en obras de arte en sí mismas, según detalla el museo.

Ése es el caso de "Desnudo femenino" (1853), una imagen del fotógrafo francés Julien Vallou de Villeneuve que probablemente se realizó como un estudio para "Mujer con un loro" (1866), del pintor galo Gustave Coubert, pero que muestra figuras del pasado "de una forma sorprendentemente moderna".

La exposición también compila imágenes tomadas a finales del siglo XIX y principios del XX con fines médicos o como herramientas para analizar la anatomía, como es el caso de las realizadas por el antropólogo suizo Paul Wirz de mujeres indonesias entre 1910 y 1920, que unen además el erotismo y la sensualidad.

Más entrado el siglo XX, artistas como el húngaro Brassai, el estadounidense Man Ray y el alemán Hans Bellmer utilizan el desnudo "como el vehículo perfecto para el juego visual y la exploración psicosexual", según el museo, que pone como ejemplo "Distorsión #6" (1932), del también húngaro André Kertész.

La muestra recorre además la utilización del desnudo por fotógrafos de mediados del siglo XX como Edward Weston o Emmet Gowin para comunicar una conexión íntima con sus sujetos, mientras que entre los años sesenta y ochenta los artistas "comenzaron a ver el cuerpo como un terreno politizado" a raíz de la revolución sexual y la crisis del VIH/Sida.

"Hombre retirado y su mujer en casa una mañana en un campamento nudista" (1963) y "Un hombre desnudo siendo una mujer, N.Y.C" (1968), de la estadounidense Diane Arbus, son algunas de esas imágenes con las que concluye la muestra.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación