Esta fotografía, que fue portada de Time en el mes de agosto, es la ganadora del prestigioso galardón World Press Photo.

La imagen de una afgana con el rostro mutilado gana el World Press Photo

La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado, tomada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, fue elegida hoy la mejor fotografía del año en los premios World Press Photo 2010.

2011/02/11

La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, autora del retrato ganador, ha conseguido imponerse al resto de las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.

La fotografía, que fue portada el pasado agosto de la revista "Time", muestra cómo mira a cámara Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.

Su rostro ya no está desfigurado, pues soldados estadounidenses la rescataron y fue sometida a cirugía reparadora en EEUU, donde ahora vive.

El jurado ha considerado que la imagen es un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

"Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente", ha señalado la fotógrafa, que realizó el retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán.

El jurado ha destacado que se trata de "una imagen increíblemente fuerte, en la que la mujer aparece digna e icónica, y lanza un mensaje alto claro y al resto del mundo y, especialmente, al 50% de la población mundial femenina".

En la categoría de deportes, ha resultado ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen capturada durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay, en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres.

En segundo lugar se ha distinguido al español Gustavo Cuevas por una fotografía para la Agencia Efe de la cornada del torero Julio Aparicio en la plaza madrileña de Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.

La imagen muestra cómo el diestro Julio Aparicio es corneado por un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq, durante la feria de San Isidro, y el asta le atraviesa la boca.

Cuevas ya recibió una mención por otra instantánea taurina tomada aquella misma tarde en Las Ventas en el Congreso Mundial de Agencias, en Bariloche (Argentina), en octubre pasado.

También ha sido distinguido otro español, en este caso en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana: Fernando Moleres y su serie de fotografías sobre un centro de menores en Sierra Leona.

Por delante de él se ha situado en esa categoría el holandés Martin Roemers por su serie de imágenes "Metropolis".

Por otro lado, el jurado del World Press Photo ha concedido una mención especial a la serie de doce instantáneas que realizaron los mineros chilenos de mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de la superficie.

El joven Edison Peña recibió una cámara digital del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro e, incluso, iniciaron una relación de correspondencia con el hijo atrapado.

Vince Aletti, miembro del jurado, ha destacado que las fotografías premiadas "dan respuesta a la curiosidad de todo el mundo, pues permiten ver cómo vivieron bajo tierra".

El presidente del jurado del World Press Photo ha sido el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.

El 23 de abril próximo comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará por España, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.