La Macarena de noche. Foto de Elizabeth Jiménez Plan B.

Sábado de arte en La Macarena

Las seis principales galerías del barrio bogotano inauguran exposiciones este seis de agosto a las 11 de mañana en simultánea.

2016/08/04

Por Sergio Rodríguez

El circuito de galerías del barrio la Macarena es tradicionalmente uno de los más importantes de la ciudad. Galerías como Alonso Garcés han dado a conocer tanto a artistas colombianos como internacinales desde desde los años setenta. En esta ocasión, NC-Arte, Valenzuela Klenner, El Dorado, OjoRojo Frábica Visual, La Balsa y la misma Alonso Garcés inaugurarán sus más recientes apuestas artísticas. 

Alonso Garcés Galería presenta el trabajo de dos artistas:primero Abecedarios de Julio Parra, que con un lenguaje propio fluctúa entre la palabra y los signos con colores atrevidos para crear atmósferas poéticas. La palabra se reconfigura para entrar en el reino de la imagen, como lo reseña Luis Morales en el folleto de la exposición: "Parra deja inicialmente al azar, al accidente y a la improvisación su abstracción, pero en un momento de este proceso recurre al análisis crítico para sustraer de la experiencia un resultado concreto y consciente”.

‘Abecedarios‘ Julio Parra. Alonso Garcés Galería.

El otro artista es Omar Valbuena y su trabajo Juguetes para la Guerra. “La mayoría son imágenes que parecen inestables, que han logrado entrar en el tiempo del relato y cuentan cosas diferentes, acentúan sus historias, algunas veces en un lugar y otras en un tiempo que cambian y que ponen al espectador dentro y fuera de la narración”, dice Alberto Carlos Romero en su texto crítico sobre la muestra.

‘Juguetes para la Guerra‘ de Omar Valbuena. Alonso Garcés Galería.

NC-Arte sorprende de nuevo con El futuro no es de nadie todavía de Eugenio Ampudia, artista español de gran trayectoria. Es la primera vez que expone individualmente en el país, después de haber pisado ArtBo en 2011, 2013, 2014 y 2015. La exposición reúne varias obras importantes de la carrera del artista y ofrece una nueva lectura sobre el consumo artístico y el protagonismo del espectador, que no sólo reinterpreta las obras sino que las completa. En los distintos pisos de la galería se pueden ver cucarachas hechas en origami, una instalación que deconstruye la palabra ‘tiempo‘ y su interpretación, y otra donde los estantes de una biblioteca son protagonistas.

Tiempo, 2008 Instalación mecánica 250 x 130 x 13 cm. Eugenio Ampudia. Cortesía NC Arte

Valenzuela Klenner Galería inaugura‘Recordarás mi olor…’, de María Teresa Cano, una retrospectiva de obras que la artista produjo entre 1990 y 2000, una década de trabajo que reflexiona sobre una civilización, la cultura y la época consumista. “María Teresa se vincula como actora activa desde su ser, desde su hacer, buscando se establezcan otro tipo de diálogos, con una constante reflexión sobre la práctica del arte en la cotidianidad, la cotidianidad en el arte y sobre la reinterpretación de las mismas” escribe Cristobal Sarta sobre la muestra.

‘Recordarás mi olor...‘ María Teresa Cano. ‘Segundo estado larval‘ Miguel Kuan. Galería Valenzuela Klenner.

También presentan ‘Segundo estado larval’ de Miguel Kuan, una exposición que pone en discusión el hacer y la transformación como discursos vitales nutridos del momento y del lugar, marcando sucesiones de estados que se resisten simbólicamente al paso del tiempo. 

OjoRojo Laboratorio Visual presenta ‘Otrora Bogotá’un trabajo en el que la fotógrafa chilena Alejandra Parra dejó de lado el formato digital para regresar a lo análogo. Con una cámara Mamiya C330 retrató a la Bogotá que se resiste al paso del tiempo evocando nostalgia de la infancia que vivió en Santiago.

‘Otrora Bogotá‘ Alejandra Parra. OjoRojo Laboratorio Visual.

La Balsa Arte reúne en una muestra de más de 50 dibujos de pequeño formato en grafito y en tres series, bajo el nombre ‘Ficciones’. Es el trabajo de Juan Carlos Osorno durante sus años de estudiante en la Universidad de Antioquia. En estos dibujos se ve la maestría técnica en el dibujo creando personajes y mundos que, con guiños a la obra de Magritte, definen su estilo y muestran sus intereses como artista.

Montaje ‘Ficciones‘ Juan Carlos Osorno. La Balsa Arte.

El Dorado: Welcome to Parime de Andrés Matías Pinilla. La obra de Pinilla exalta los contrastes entre lo considerado exquisito y lo vulgar, la belleza y la fealdad, el gusto esnob y la ‘narcoestética’, una constante búsqueda de paradojas, como dice Julia Roldán en su texto crítico sobre la exposición. En la muestra la música, la leyenda del Dorado y una piña Golden engalanada de espejos tratan de exhibir “la frustración cotidiana de vivir con espectativas que no coinciden con la realidad”, concluye Roldán.

‘Welcome to Parime‘ Andrés Matías Pinilla. Espacio El Dorado.

Todas las exposiciones se inauguran este sábado 6 de agosto, a las 11 de la mañana y estarán abiertas al público durante las siguientes semanas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación