Imágen de la obra Datamatics, expuesta hasta el 17 de Diciembre en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. (www.ryojiikeda.com)

La obra multimedia de Ryoji Ikeda llega a Bogotá

Hasta el 17 de Diciembre de 2011 se expondrá en el Museo de Arte de la Universidad Nacional la exposición Datamatics del artista multimedia japonés Ryoji Ikeda, uno de los más importantes creadores contemporáneos en el mundo las artes electrónicas y el arte sonoro.

2011/10/19

Por revistaarcadia.com

El artista, quien actualmente reside en París y fue el ganador del premio Golden Nica en el Ars Electrónica de 2001 - quizás el certámen internacional más importante de artes electrónicas - ha presentado su obra en cientos de espacios a lo largo del mundo. Exponiendo en el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento, el MIT en Boston, el Centro Pompidou de París, el Festival Sónar de Barcelona, y el Tate Modern de Londres, entre otros, Ikeda presenta en esta oportunidad en Colombia su obra Datamatics, curada por María Belén Sáez de Ibarra. Con algunos trabajos comisionados especialmente para el espacio del Museo de Arte de la Universidad Nacional, el artista presentará varias instalaciones a gran escala como data.tron [versión 3 SXGA+], data.scan y dataphonics. En ellas, de acuerdo al autor, se exploran los “datos de los sonidos” y los “sonidos de los datos”.

 

 

La obra de Ryoji Ikeda (Gifu, Japón, 1966) busca la sincronía del sonido y la luz a través de la precisión matemática. Con más de 12 trabajos discográficos e instalaciones por todo el mundo, el artista trabaja siempre en los umbrales de lo perceptible por el oído y la vista, preocupándose  por reinterpretar mediante un lenguaje audiovisual particular las distintas informaciones con la que la vida moderna nos bombardea. En su proyecto Test Pattern, de 2008, por ejemplo, el artista desarrolla un sistema que permite visualizar cualquier tipo de información (textos, sonidos, fotos, películas) mediante patrones binarios y figuras geométricas y abstractas.

 

 

Junto al artista Carsten Nicolai, -reconocido en el mundo musical bajo el nombre de Alva Noto-, Ikeda elaboró en 2000 la obra Cyclo. Examinando la estructura de los errores y ciclos repetitivos en el software y en la música programada por computador, este trabajo explora las límites estéticos  y matemáticos que esconde la información digital y las posibilidades que brinda el error de los sistemas para generar nuevas formas de representación sonoras y visuales.

 

 

El jueves 20 de octubre de 2011 Ryoji Ikeda y María Belén Sáez de Ibarra realizarán una visita guiada por la exposición, que estará abierta hasta el 17 de Diciembre de Martes a sábado entre 10:00 a.m. y 7:00 p.m. Compartimos un enlace con la información completa de Datamatics.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.