Fragmento de 'Ritratto di M.A. Savelli', Moroni.

La Royal Academy de Londres expone la muestra más completa de Giovanni Moroni

La Royal Academy of Arts de Londres expone por primera vez en el Reino Unido una completa selección de la obra de Giovanni Battista Moroni, uno de los retratistas más importantes de la Italia del siglo XVI.

2014/10/21

Por Agencia EFE

 

La exposición, ubicada en una de las salas de la popular galería, en la calle de Piccadilly, estará abierta al público del 25 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015.

La muestra abarca más de 40 lienzos del pintor italiano, incluidas varias de sus obras religiosas, menos conocidas.

Según la Royal Academy, este "magnífico catálogo" representa todo el trabajo de Moroni, que se formó principalmente con el pintor renacentista Alessandro Bonvicino.

 
'Portrait of a man', Giovanni Battista Moroni.


Moroni es sobretodo conocido por sus imágenes perspicaces y realistas de la sociedad de Bérgamo (Italia) y destaca por su don para el retrato, especialmente de la aristocracia de la época, si bien también capturó a personajes de la vida cotidiana.

Así, "Portrait of a Tailor" (Retrato de un sastre) es uno de los cuadros más destacados de la exposición, al ser "el primer retrato de un hombre con un oficio" y no de la clase alta, dice la Royal Academy.


'Portrait of a tailor', Giovanni Battista Moroni.


Sus cuadros definen y muestran la sociedad de ese momento, reflejada a través de los gestos, la ropa o las posturas. Moroni sabía capturar el carácter y la vida interior de sus modelos "de la forma más penetrante", explica la Royal Academy.

Según los expertos de la galería, "sus retratos presentan un brillo similar al esmalte con una claridad de diseño", que ofrece "un toque de realismo".

Los lienzos de Giovanni Battista Moroni expuestos en las paredes de la Royal Academy siguen transmitiendo, 400 años después, la misma profundidad y sinceridad con la que se crearon. Se trata de unas imágenes realistas que trasladan la elegancia en cada modelo, como si estuvieran posando en directo para el espectador.

Además de sus conocidos retratos, la muestra también incluye una gran representación de sus pinturas religiosas, "demostrando esa penetración psicológica que tanto le caracterizaba y por la que era tan alabado", apunta la galería londinense.

Con esto, la exposición pretende demostrar que Moroni no era únicamente un distintivo retratista sino también un destacado pintor religioso, otra faceta menos conocida del pintor italiano. "Esta muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir que Moroni era un genio no reconocido del Renacimiento", se resalta en la exposición.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.