RevistaArcadia.com

La vanguardia es así

Desde el 1º de mayo hasta el 16 de junio, Bogotá será el escenario de Fiesta España 08, un programa artístico de intercambio cultural, entre artistas multidisciplinarios españoles, que vendrán a Bogotá a mostrar y a compartir lo suyo.

2010/03/15

Por Juan Esteban Osorio

No es solamente una vitrina pasiva de lo que está haciendo la vanguardia artística española; es también, y especialmente, la posibilidad de oír, preguntar, cuestionar e intercambiar ideas con los artistas. Para casi todos los eventos programados, existe una contraparte “teórica” y de conversaciones con la gente: en algunas ocasiones son abiertas al público, y una que otra serán talleres cerrados para un grupo de personas inscritas.

Excepto algún nombre que resalta, la mayoría de estos personajes son desconocidos en nuestro país para el gran público. Guardadas ciertas proporciones, reservas y uno que otro nombre, aún en la misma España, algunos no le dirán mayor cosa a la gente. Y no tiene que ver ni con trayectoria ni con bajos perfiles: muchos de los personajes que vienen a este encuentro pertenecen a círculos underground, a circuitos cerrados, a movimientos muy específicos, disciplinas que no suelen rotar en la radio ni en MTV, o sus pares en los grandes medios.

Por eso es tan importante esta cita. Porque se van a ver cosas que a menudo, ni siquiera en España se pueden ver tan fácilmente. En poco más de un mes, Bogotá tendrá el privilegio de ver, oír y admirar algunas de las propuestas más vanguardistas e interesantes de la no siempre tan vieja España, en disciplinas que cubren desde las artes escénicas hasta música, fotografía, artes plásticas, literatura, pasando por algunos formatos que rayan en lo transgresor, o al menos en lo no tan común para nuestros estándares.

Esta iniciativa es el esfuerzo conjunto entre la Embajada de España en Colombia y La Fábrica, un colectivo privado español, líder en gestión cultural, que se ha encargado de la curaduría y organización del evento desde Madrid.

Estos son algunos de los artistas y espectáculos invitados a Bogotá.

El fotógrafo

Ricky Dávila nació en el País Vasco. Viajó a Nueva York, donde estudió y produjo su primera muestra: No hay suficiente salsa de tomate en mi hamburguesa. Desde entonces, se ha dedicado a viajar y robarse imágenes de todo el mundo. Su amigo y fotografiado Álex de la Iglesia lo describe así: “La obra de Ricky Dávila es un puñetazo directo al corazón. Ricky arranca de la realidad lo superfluo como si fuese un envoltorio de plástico inservible y deja en carne viva a sus personajes, sangrando por sus poros colores imposibles. Por eso duelen sus fotografías. Cuando miro sus fotos siento como si ellas también me mirasen a mí, como animales salvajes encerrados en un papel...”. Aquí estará hablando de “La fotografía como visión personal”, como soporte de su exposición Ibérica en la iglesia de Santa Clara.

(Miércoles 28 de mayo, 6:00 p.m., Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional, Cra. 7 con Cl. 28.)

Otras arquitecturas

Nerea Calvillo y Andrés Jaque son dos arquitectos invitados que ya tienen ganado un espacio en Colombia por sus programas de intercambio con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana de Bogotá. Abordan el tema desde perspectivas nada tradicionales. Como lo consigna alguno de sus alumnos desde su blog personal, para Jaque, el arquitecto solo funciona cuando se relaciona con los demás actores de la realidad, el cliente, las generaciones futuras, los materiales de construcción, los antepasados… ¿Más transgresor? Tal vez, como cuando propone que las carreteras deberían tener un aroma agradable y que, además, fueran herramientas que evitaran diferencias sociales.

Por eso va a funcionar tan bien en llave con Nerea Calvillo, que tituló su taller “Cartografías invisibles”, una idea que ella define como “a través de mapas colaborativos se actuará como cartógrafos de lo invisible, con la intención de dibujar un paisaje de equipos colectivos de subjetividad”.

(Informes: Universidad Javeriana, Tel: (1) 320 8320, Facultad de Arquitectura. Dirigido a estudiantes de Arquitectura y Diseño.)

Historia sin comienzo

The Neverstarting Story es un particular proyecto firmado por cuatro mujeres creadoras e intérpretes, quienes trabajan desde cuatro disciplinas: The Movie (una película de Maria Jerez), El montaje (de Cristina Blanco), The Thing (una pieza de Amaia Urra), y El ensayo (pieza de Cuqui Jerez).

Hay algo de ironía en todo esto, desde el guiño enrevesado a Michael Ende, hasta la forma de explicar esta idea de cuatro cabezas, de ser una obra junta pero no revuelta, con cuatro piezas independientes, escenificadas en un mismo espacio, pero cada una con lectura individual.

Las artistas describen su trabajo como una manera de “trabajar juntas tomando cuatro direcciones diferentes dentro del mismo. En líneas generales The Neverstarting Story se centra en la creación de múltiples niveles de ficción y en la búsqueda de nuevos códigos a través de la alteración del uso de los objetos y del espacio, para proyectar una nueva realidad en la mente del espectador”.

(Mapa Teatro, Cra. 7 N° 23-08, ?15 y 16 de mayo, 5:00 p.m.)

Actores y Teatros

Angélica Liddell llega con la estela de su último Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo de 2008 por su obra Perro muerto en tintorería: los fuertes. El nombre de su grupo, Altra Bilis, no es un capricho: es un término médico que traduce “bilis negra” y es uno de los humores hipocráticos, correspondiente al temperamento suicida y melancólico. Como su teatro. Ella define sus trabajos como “la parte tóxica del hombre, recojo toda la monstruosidad que hay en la aparente sociedad del bienestar”. No por nada, sus obras reptan entre temáticas como el rechazo a tener descendencia, la muerte violenta, el sexo y, por supuesto, el suicidio.

A Fiesta España trae Lesiones incompatibles con la vida, Broken Blossom y Yo no soy bonita. No solamente las presentará: hay un espacio en el que ella reflexionará ante el público al respecto de estas propuestas.

Juan Navarro es el otro ingrediente de las artes escénicas de este encuentro. Miembro regular de reconocidos colectivos españoles como La Fura del Baus y General Eléctrica, entre sus más recientes trabajos figuran títulos como A veces me siento tan cansado que hago estas cosas o La historia de Ronald, el payaso de McDonalds. Además de haber pasado por televisión y cine, hace poco trabajó al lado del poeta y músico Javier Corcobado en Agrio beso, en el que Navarro escribe, dirige y actúa. A Bogotá trae Primera convención de amos y esclavos, y I have a dream.

(Mapa Teatro, Cra. 7 No. 23-08, ?5 y 6 de junio, 5:00 p.m.)

Música y Watling

El nombre de Marlango es un homenaje a una historia que cuenta en vivo Tom Waits, de suéteres angora y una banda en Sydney. Este Marlango es el trío formado por el trompetista Óscar Ybarra, el pianista Alejandro Pelayo y la cantante y compositora Leonor Watling. Acaban de ganarse un premio en España a la mejor banda pop. Para algunos, tiene más de jazz que de pop. Para otros, tiene más de Leonor que de los otros dos. The Electrical Morning es su tercer disco, del que se desprende el sencillo “Hold Me Tight”. Marlango será uno de los cierres de esta Fiesta España. En algún tiempo, Watling será recordada como la cantante de Marlango que también fue chica Almodóvar y actriz de Coixet. Puede que sea mejor así.

(Vinacure, Cl. 63 Cra. 13, ?5 de junio, 9:00 p.m).

Mayores informes: www.fiestaespana.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.