Imagen de www.juandiegovelasco.com

Las innovaciones de Steve Jobs en el trabajo de tres colombianos

Con motivo del fallecimiento de Steve Jobs tres creativos colombianos hablan para Revistaarcadia.com sobre las tecnologías de Apple y sobre los computadores Mac como herramientas de creación.

2011/07/09

Por revistaarcadia.com

En 1998 Steve Jobs promovía al aclamado diseñador británico Jonathan Ive al cargo de vicepresidente de diseño industrial de Apple. Con esta decisión, y con los productos subsecuentes que se produjeron desde entonces (como el colorido iMac G3 o el iPod y su diseño minimalista), la empresa sellaba definitivamente una de las ideas más fuertes asociadas a su marca: que la tecnología puede ser entregada al consumidor bajo una idea elegante y simple de diseño.

Steve Jobs relataba al New York Times como en el proceso de desarrollo de sus computadores estuvieron involucrados músicos, artistas, poetas e historiadores que a su vez eran excelentes científicos de la computación. Esta inclinación estética de la empresa, que se convirtió en su sello distintivo y para algunos en el secreto de su éxito, logró generar un vínculo importante entre la marca y las personas relacionadas con el mundo del arte y las industrias creativas. Revistaarcadia.com preguntó a tres destacados creativos jóvenes colombianos en las ramas del videoarte, la música y el diseño gráfico por su experiencia con la marca Apple y los computadores Mac.

El Vj y Videoartista Camilo Mejía, conocido también como VJ Bastard, empezó en 2001 a trabajar con la puesta en escena visual de la agrupación Morfonia y posteriormente pasaría a encargarse de muchas de las proyecciones en vivo del festival Rock al Parque. En su opinión, los computadores Mac son “la mejor alternativa para cualquier persona que esté familiarizada con los entornos gráficos”. En la actualidad el artista emplea en sus sets un computador Macbook sincronizado con un iPod Touch que le permite manipular las proyecciones que desarrolla en vivo. Considera que el sistema, por ser estable y por las facilidades que ofrece su interfaz, es la plataforma ideal para cualquier persona involucrada con la creación artística.

 

 

En el caso de la música y particularmente en el contexto del sonido en vivo, dónde cualquier fallo en la estabilidad de los sistemas puede resultar fatal para el desarrollo de los conciertos, los computadores Apple representan una alternativa superior.  Para Eblis Álvarez, compositor e integrante de bandas como el Frente Cumbiero, Meridian Brothers y Los Pirañas, Mac ha sido una herramienta constante en su trabajo. El músico, que en vivo procesa y modifica la señal de su guitarra eléctrica y de su voz a través de un Laptop, prefiere los Macbooks a los PC. Ha empleado así mismo tecnologías como el Logic Studio de Apple (programa de grabación especialmente diseñado por la compañía) en la grabación de sus discos.

El diseñador gráfico colombiano Juan Diego Velasco, líder creativo en la agencia digital Zemoga cuyo trabajo puede ser encontrado en el site Juandiegovelasco.com, tiene en cuenta las virtudes de la interfaz gráfica de los computadores Mac pero reconoce también sus limitaciones. “Apple garantiza un entorno que luce bien sin mucho esfuerzo y que técnicamente suele ser estable y confiable.”. Para el diseñador, sin embargo, “Los productos de la empresa probablemente hacen al usuario lucir más 'cool' pero no lo hacen más creativo”. Desde la disciplina misma del diseño gráfico, reconoce algunos de los inconvenientes que pueden llegar a presentar estos computadores: “Cuando se diseña para medios digitales hay que pensar en la mayoría y en el usuario estándar, pero eso es algo que el diseñador detrás de un Mac (cuya pantalla es más nítida y brillante que el promedio) suele olvidar. El  sitio web que se ve bastante bien en su pantalla se va a ver un poco menos bien en los computadores del 80% de los usuarios”  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.