Reproducciones tomadas del libro de Hans Ulrich Obrist.

Entrevista con la historia del arte colombiano

‘Conversaciones en Colombia’, del crítico de arte Ulrich Obrist, no solo es un libro de encuentros con artistas, cineastas y escritores. También es un proyecto a largo plazo en el que personajes como Beatriz González, Mateo López y Gabriel Sierra contribuyen con contenido original para ayudar a reconstruir la historia del arte colombiano.

2016/01/22

Por RevistaArcadia.com

Todo empezó en 2010 cuando Catalina Casas, Directora de la Galería Casas Riegner, invitó a Hans Ulrich Obrist al país a través de Procolombia, la entidad encargada de la promoción de turismo e inversión extrajera del país. A partir de esta visita, y durante al menos cinco años, Ulrich inició una serie de conversaciones con artistas colombianos que lo inspiraron a investigar el movimiento cultural colombiano. Un mundo que parece despertar cada vez más en medio de la agitación política y económica que ha a travesado el país en las últimas décadas.

Es así como en las 218 páginas del libro, el crítico de arte y curador suizo se vale de entrevistas para rescatar obras, personajes y momentos importantes del panorama artístico colombiano. Un texto en el que, no el autor, sino los propios artistas son los encargados de recordarle al lector la importancia de regresar y recordar el pasado.

El libro, Conversaciones con Colombia fue publicado a finales de 2015 por la editorial La oficina del Dorctor de Casas Riegner, y cuenta con 17 entrevistas entre las que también se encuentra una conversación con el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Un diálogo, en el que entre otras cosas, se habla de la vena cultural que heredó de su madre y de la influencia que tuvo el arte en su campaña a la Alcaldía de 1995.

Como el mismo autor escribe en introducción del texto, Conversaciones con Colombia es un libro que está diseñado como una exposición grupal en la que cada uno de los artistas contribuyó con contenido original. Un proyecto de profunda investigación por parte de entrevistado y entrevistador en el que, más allá de un libro, las páginas del texto se convierten en una exposición colectiva.

Una especie de lección sobre la historia de arte colombiano contada a través de la voz y la perspectiva de cada uno de los personajes entrevistados. Un libro que explora diferentes generaciones de artistas, y que como anuncia el suizo en el prólogo, solo será el primer capítulo de una colección que ya tiene el segundo tomo en marcha.

Entre los entrevistados de este primer título se pueden encontrar artistas como Antonio Caro, Beatriz González, Doris Salcedo, Álvaro Barrios, Luis Ospina y Oscar Muñoz, entre otros.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación