"The Spear" de Brett Murray.

Los genitales del presidente de Sudáfrica provocan polémica

Una exposición ha involucrado a Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, en un escándalo artístico que ha puesto sobre la mesa el debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. Controversia en desarrollo.

2012/05/22

Por EFE y Revistaarcadia.com

Dos individuos sin identificar arrojaron pintura roja y negra contra una polémica obra que retrata al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con los genitales al descubierto. El cuadro quedó destrozado.

Una empleada de la galería Goodman de Johannesburgo, donde se encontraba la pieza, confirmó que dos personas entraron en la sala de exposiciones y arruinaron el retrato de Zuma, una obra del artista sudafricano Brett Murray.

Según esta fuente, los dos individuos tacharon con pintura roja la cara y los genitales del dibujo y después arrojaron pintura negra y la extendieron por todo el lienzo.

La prensa local apuntó que decenas de personas se congregaron frente a la galería para aclamar la acción de los dos individuos -un profesor universitario y un menor-, que se encuentran en una comisaría de Johannesburgo para prestar declaración.

Las dos personas realizaron esta acción pese al incremento de las medidas de seguridad de la galería, tras el revuelo generado por la obra en Sudáfrica.

Las Juventudes Comunistas de Sudáfrica, parte del gubernamental Consejo Nacional Africano (CNA), advirtieron que marcharían sobre la galería para destruir la obra, indicó el portavoz de la agrupación, Mangaliso Khonza.

La polémica

El cuadro, titulado "The Spear" ("La lanza"), forma parte de la exposición "Dios salve al Ladrón II", de Murray, y muestra al presidente Zuma en una imagen de reminiscencias soviéticas y en la que se pueden apreciar claramente sus atributos sexuales.

Antes de que ocurriera el acto vandálico, el Congreso Nacional Africano (CNA) presentó ante un tribunal local una demanda para la retirada de la obra.

"El zafio retrato (de Zuma) y la utilización del logotipo del CNA es un abuso de la libertad artística y de expresión, y una violación de nuestra Constitución, además de ser difamatoria", afirmó el partido gubernamental.

No es la primera vez que Zuma demanda a un artista por sátiras a su persona: el mandatario sudafricano inició un proceso legal contra el conocido viñetista "Zapiro" por varias viñetas en las que el presidente abusaba (sexualmente) de una mujer que representaba a la Constitución. "El retrato indica que  yo abuso del poder, que soy corrupto y que sufro de ineptitud política”, aseguró Zuma.

Murray ha afirmado que no pretendía ofender ni vulnerar la dignidad de nadie con el retrato de Zuma, que ha sido recientemente calificado "para adultos" por el Consejo de Televisión y Cine de Sudáfrica.

"Es una sátira humorística sobre el poder político y el patriarcado", afirmó Murray, en palabras recogidas por el diario Local Times.

La obra ha levantado ampollas entre seguidores del CNA, líderes religiosos y también de la comunidad negra sudafricana, que ha llegado a ver el retrato como un ataque racista del autor blanco sudafricano. El portavoz de la Iglesia Baptista de Nazaret en Sudáfrica, Enoch Mthembu, afirmó que Murray "ha insultado a toda la nación y debe ser lapidado hasta la muerte"

Pero la historia tiene dos lados. Zuma es un zulu polígamo, que se ha casado seis veces y tiene cuatro esposas, según el diario británico "The Guardian". En 2010, se disculpó públicamente por tener un hijo fuera del matrimonio, y en 2006 fue acusado de haber violado a una amiga con VIH.

El columnista Mondli Makhanya, de la edición sudafricana del “Sunday Times” aseguró: “Será el legado sexual de Zuma lo que recordaremos, más que cualquier otra cosa. Por lo tanto, sus lío sexuales son utilizados justamente por artistas, caricaturistas y comediantes”.

En este sentido, la obra de Murray no surge simplemente de un interés banal por provocar, es una denuncia que voceros de la galería han validado: “La galería es un espacio neutral en el que se impulsa el diálogo y la libertad de expresión”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.