Obra de Martin Boyce, artista nominado al Premio Turner.

Los nominados al Premio Turner son...

El 5 de diciembre se anunciará el ganador del Premio Turner, uno de los eventos de arte contemporáneo más prestigiosos y controversiales de Europa. Karla Black, Martin Boyce, Hilary Lloyd y George Shaw son los candidatos.

2011/12/02

Por Revistaarcadia.com

Desde 1984, el Premio Turner ha provocado debate en el medio artístico pues ha celebrado el desarrollo del arte contemporáneo y su tendencia a lo experimental. Su estilo polémico, sin embargo, lo ha llevado a convertirse en uno de los eventos más importantes de Gran Bretaña, que en la actualidad entrega 25.000 euros al ganador y 5.000 a los demás nominados. Este año los candidatos son: Karla Black, Martin Boyce, Hilary Lloyd y George Shaw.

El premio fue creado para estimular el interés en el arte contemporáneo y su nombre lo inspiró J.M.W. Turner, cuya obra causó revuelto en la primera mitad del siglo XVII. Aunque el evento representa todas las artes plásticas, desde la pintura hasta la instalación, se ha asociado principalmente con el arte conceptual y uno de sus ganadores más controversiales fue Damien Hirst, y su obra Madre e hijo, divididos.

 

 

En la actualidad, el premio se entrega a los artistas británicos menores de 50 que hayan tenido una exhibición destacada durante el año. Las muestras nominadas en esta ocasión se presentarán hasta enero de 2012 en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo en Gateshead. “Este premio tiene un pintor que es también un instalador, una videoartista que al mismo tiempo es escultora, y un escultor que también es un instalador –cuenta el crítico de arte Adrian Searle sobre los nominados de este año–. Es confuso, pero así es el Premio Turner”.

Los nominados

Karla Black

Nació en Alexandría, Escocia, en 1972, y es maestra en arte y filosofía. En su obra confluyen materiales disparatados y poco ortodoxos que se expanden enormes por el espacio, arrugados y en capas. Sus esculturas están construidas con pintura en polvo, yeso, tiza triturada, vaselina, madera, sombras para ojos, esmalte y humectante. “La escultura es lo que realmente me importa, porque es real, está presente y es física –asegura Black–. Una pintura también es real, pero está creada para llevarnos a otro lugar”.  

 

Martin Boyce

Nació en Hamilton, Escocia, en 1967, y es maestro en arte de la Escuela de Arte de Glasgow. Su obra está inspirada en ideales y formas modernistas, que utiliza para desarrollar instalaciones que tienen como base textos y elementos de diseño. “Construí una paleta de figuras y formas que eventualmente se convirtieron en un patrón –cuenta Boyce–. En ese patrón luego empecé a encontrar letras del alfabeto, eso fue muy emocionante”.    

 

Hilary Lloyd

Nació en Halifax, Nueva Escocia, en 1964, artista del Newcastle upon Tyne Polytechnic. Lloyd trabaja con imágenes en movimiento que se presentan en proyecciones y en monitores. Para ella, los equipos tecnológicos son un medio escultórico. “No soy una cineasta, pero si uso el video, y lo uso como se usa un lápiz o unas tijeras –dice Lloyd–. Todas mis obras representan situaciones singulares y no edito nada de lo que hago”.  

 

George Shaw

Nació en Coventry, Inglaterra, en 1966, y es maestro en arte del Royal College of Art de Londres. Sus pinturas están inspiradas en los paisajes que lo acompañaron durante su adolescencia. Estas imágenes podrían pertenecer a cualquier ciudad en los años 50 y 70, y están totalmente vacías de figuras humanas. “Empecé a hacer estas imágenes por una razón sentimental –explica Shaw–, pero ahora mi trabajo tiene un enfoque diferente, ya no busco ese lugar de la infancia que me daba seguridad, sino confrontarme a este”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.