Durante Fotográfica Bogotá se llevará a cabo el encuentro teórico con grandes fotógrafos como el argentino Marcos López, autor de esta imagen. © Marcos López.

Los teóricos de Fotográfica Bogotá

Desde el próximo 4 de mayo se llevará a cabo Fotográfica Bogotá. Exposiciones en espacios públicos, galerías y museos, conferencias, talleres y un ciclo de cine mexicano serán sólo algunos de los eventos que se llevarán a cabo durante esta bienal. Además, habrá un encuentro teórico con importantes fotógrafos y académicos nacionales e internacionales. Vea acá quiénes serán los teóricos de Fotográfica Bogotá.

2011/05/03

Joan Fontcuberta

¿Quién es? Tal vez uno de los fotógrafos españoles más reconocidos actualmente. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y es, además de fotógrafo, escritor, profesor, teórico y crítico.

Entre las distinciones que ha recibido están la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1994 y el Premio Nacional de Fotografía Española en 1998.

Desarrolla trabajos artísticos y teóricos usualmente alrededor de la fotografía; en sus trabajos frecuenta temas como la representación, el conocimiento, la memoria, la verosimilitud, la ambigüedad, la realidad y ficción en la imagen fotográfica.

Sus principales planteamientos teóricos están recogidos en El beso de Judas. Fotografía y verdad (1997) y Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998) entre otros.

Es profesor en el programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Pompeu Fabra y la universidad de Harvard. Su obra ha sido expuesta en museos como el MOMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París.

Alejandro Castellanos

¿Quién es? Historiador de la fotografía mexicana. Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña en Barcelona, España. Ha sido investigador y subdirectordel Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA (1989- 2001). Coautor de los libros “México en el mundo de las colecciones de arte” (1994); “La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos, México: 1940-2000”; “Historia del arte de Oaxaca” (1998) y “Mapas abiertos -Fotografía latinoamericana, 1991-2002” (2003).

Fue director de la revista Fotozoom (1988-1991), crítico de fotografía del diario Unomásuno (1991-1994) y profesor de la Universidad Veracruzana (1994-1996).

Recibió el Premio de Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993. Curador de diversas exposiciones, ha publicado numerosos ensayos, artículos y entrevistas en revistas, diarios y catálogos en México y el extranjero.

Actualmente es Director del Centro de la Imagen de México, institución creada en 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

François Hébel

¿Quién es? Responsable de varios de los más significativos encuentros alrededor de la fotografía en Francia, Hébel se ha constituido en una de las personalidades más solicitadas para opinar frente a la situación que vive la fotografía actualmente.

Investigador, desarrolló su carrera académica en el Instituto Universitario de Tecnología de París VII. A partir de allí ha sido director, jurado, curador de un sin número de festivales alrededor del mundo.

Entre sus labores más destacadas figuran la dirección de la Agencia Magnum Photo (1987-2000) y del Festival Les Reencontrés d’Arles; en el marco de la última versión de este festival (2010), Hébel desarrolló un proyecto curatorial especial sobre retratos del icono del rock, Mick Jagger con el objetivo de reflejar la influencia de esta cultura sobre la producción fotográfica contemporánea.

Wendy Watriss

¿Quién es? Fotógrafa, curadora, periodista y escritora de importantes publicaciones y ensayos tanto de política como de fotografía.

Es cofundadora de FotoFest, la Bienal Internacional de Fotografía con sede en Houston; conocida organizadora de la educación en artes y fotografía, en Houston, Texas. Directora artística de FotoFest desde 1991.

Comenzó su carrera profesional como reportera gráfica y periodista, para varios periódicos nacionales en Estados Unidos.

También ha incursionado como productora de documentales para la televisión pública nacional en Nueva York.

Pedro Meyer

¿Quién es? La trayectoria profesional y artística de Meyer se ubica en México. Allí fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía. Además de su trabajo artístico, ha sido profesor en prestigiosas instituciones; curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero.com, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de diferentes nacionalidades.

Su trabajo hace parte de importantes colecciones permanentes que incluyen: el Centro Georges Pompidou en París, el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, la Casa George Eastman en Rochester, el Centro Australiano para la Fotografía en Sydney, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Victoria y Albert en Londres, entre otros.

En 2007 creó la Fundación Pedro Meyer para contribuir a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica, dentro del marco de las nuevas tecnologías. Actualmente es el director de dicha Fundación y continúa trabajando en su obra.

Gabriel Figueroa Flores

¿Quién es? Estudió Artes Visuales en la Universidad de Westminster, Inglaterra. Desde 1979 su obra ha sido exhibida en México, Panamá, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia y España. En 2006 presentó la muestra Lugares Prometidos en la ciudad de México, trabajo que la colección Luz Portátil de Artes de México reunió en un libro del mismo nombre.

Ha colaborado en las revistas Life Magazine, New West, New York, Landscape Architecture, Artes de México y Los Universitarios.

Entre sus libros se destacan: Arquitectura antástica Mexicana (IMSS, 1991); 500 años de Baja California; Ten Landscapes (Rockport Publishers, (2002); Paraíso Mexicano y Archipiélago Revillagigedo: una extensión de nuestras fronteras (UNAM, 2004).

En 2008 dirigió y produjo el largometraje: Un retrato de Diego - La revolución de la mirada, a partir de tomas realizadas por el propio Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, en 1949.


Patricia Mendoza

¿Quién es? Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Fue miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía, coordinadora del Foro de Arte Contemporáneo y directora de la Galería Los Talleres. En 1982 colaboró en la organización del Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía y coordinó el Coloquio de Arte e Identidad de América Latina. Ha sido coordinadora ejecutiva de diversos proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha publicado varios artículos en revistas y periódicos.

Fue fundadora y directora del Centro de la Imagen (1994-2001). Gestora del Festival Fotoseptiembre en sus primeras cinco ediciones y realizadora de la Bienal Internacional de Fotografía. Directora y curadora de Zul Ediciones y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Editora de dos libros titulados “Nubes Interiores” y “120 Años de Banamex Horizontes“; curadora de la exposición Cd. de México 1850 – 1950. Ha formado parte del jurado del premio Hasselblad.


Marcos López

¿Quién es? Se inicia en la fotografía en 1978, por lo cual abandona los estudios universitarios en 1982. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires como fotógrafo y realizador independiente de video. Ha incursionado en la pintura, el fotoperiodismo, la dirección de arte y de fotografía para publicidad televisiva. López es creador de imágenes de lo que se ha denominado “surrealismo criollo”; su obra se nutre de referentes gráficos que aluden directamente a la cultura popular latinoamericana, marcada por la cadencia de colores saturados y formas que la mayoría de las veces son extraídos de grafismos y de la publicidad.

Martin Parr

¿Quién es? Estudió fotografía en la Escuela Politécnica de Manchester de 1970 a 1973 y es miembro de la Agencia Mágnum desde 1994. Ha trabajado en numerosos proyectos fotográficos donde realiza un extenso trabajo documental en extremo meticuloso sobre la sociedad occidental.

A comienzos de la década de los ochenta, su trabajo se concentró en reflejar el estilo de vida de la clase media en Gran Bretaña, describiendo así el deterioro social vivido durante el gobierno de Margaret Thatcher.

Su visión se ha caracterizado por un profundo sentido del humor, siendo la ironía una amante de su mirada; esto sin duda, puede convertirse en el gran salvavidas que se posa sobre lo ridículo y decadente de nuestra vida diaria.

Sus imágenes, de colores vivos y brillantes, destacadas por el uso inmisericorde del flash, son impactantes y no dan lugar a la idealización del espejo del mundo y sus protagonistas, que para el caso somos nosotros mismos.

Autor de numerosos libros de fotografía, así como de varios documentales de imagen en movimiento.

En 2004, fue nombrado profesor de fotografía en la Universidad de Gales

y director artístico invitado de Les Rencontres d’Arles; En 2006 recibe el premio Erich Salomon y en 2008 recibe el premio PHotoEspaña Baume et Mercier.

Alfredo Jaar

¿Quién es? Fotógrafo chileno que utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de su temática. Ha recibido varias becas, entre las que se destacan las otorgadas por la Fundación del Pacífico (1982), la Fundación Guggenheim (1985) y la Fundación Louis Comfort Tiffany (1987).

Realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1979, y de arquitectura en la Universidad de Chile, en 1981; su formación artística es netamente independiente.

Comenzó su producción hacia fines de los setenta, formando parte de las filas de la vanguardia chilena, asociada en ese entonces a tendencias neo-conceptuales.

Su trabajo fue pronto reconocido por los medios especializados, y gracias a varios estímulos, pudo afianzar su carrera en el extranjero.

Sello característico ya de su estilo es el uso de cajas de luz para colocar las imágenes: de este modo, las fotos se iluminan “desde adentro”. Su obra se ha hecho conocida en todo el mundo, en América, África, Europa y Asia. Sus exposiciones individuales se han realizado en lugares como el New Museum of Contemporary Art en Nueva York, en el Whitechapel de Londres, en el Museum of Contemporary en Estocolmo y más recientemente en el Macro, Museo

de Arte Contemporáneo de Roma. Sus intervenciones públicas suman hasta la fecha, más de cuarenta, en ciudades como Nueva York, Washington, San Diego, Toronto, Montreal, Monterrey, Río de Janeiro, Berlín y Estocolmo, entre otras.

José Luis Falconi

¿Quién es? Pensador y fotógrafo; colaborador permanente del Departamento de Arquitectura y artes de la Universidad de Harvard, con PhD en lenguas y literatura; curador del programa Art Forum para estudios latinos del David Rockefeller Center.

Falconi ha escrito varios estudios alrededor de la disciplina fotográfica, los cuales han sido publicados en revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Paralelamente a su producción académica, ha realizado varias exposiciones individuales en Chile, Brasil y Perú.

Mayra Johnson

¿Quién es? Graduada en estudios de Tecnología Médica y Bioanálisis, y Arte Publicitario Comunicación en UNAPEC (Cum Laude en 1984).

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales: Habana (2007); 181, Metro NYC, (2008) y Grafitti “Emanación del mundo onírico” (2009- 2010); Punta Cana, Higuey; en el Centro Cultural Español de República Dominicana y en Yucatán, México. Jurado en varios concursos internacionales de fotografía:

Bienal Nacional de Arte Moderno de Santo Domingo y en Funglode (2009/2010),

entre otros. Ganadora de varios premios y concursos de fotografía nacionales e internacionales.

Formó el primer grupo de mujeres fotógrafas dominicanas, bajo el nombre de Imagen 83. En el 2004, crea La Fundación Imagen 83 para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea dominicana. Desde 2006 hasta la fecha dirige y coordina el Festival Internacional de Fotografía de República Dominicana, PHOTOIMAGEN, siendo éste merecedor del premio de la crítica como “Proyectos Especiales de 2007 y 2008.

Gerardo Montiel Klint

¿Quién es? Estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y el Centro de la Imagen. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: el Premio de Adquisición y Premio del Público en la XI y XIII Bienal de Fotografía en México.

Su obra se ha publicado en varias antologías de fotografía contemporánea y en numerosos periódicos y revistas de México, Estados Unidos, Venezuela y Japón; su obra forma parte de las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts, el Guangdong Museum of Art, el Museet For Fotokunst, la Wittliff Collection, el Centro de la Imagen y la Fototeca Nacional del INAH.

Jesús Abad Colorado

¿Quién es? Comunicador social de la Universidad de Antioquia. Fue reportero gráfico del periódico El Colombiano de Medellín y coautor del libro Relatos e Imágenes: El desplazamiento Forzado en Colombia.

Actualmente trabaja como fotoperiodista independiente en revistas y libros de investigación social.

Ha realizado numerosas exposiciones en Colombia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, España y México. Igualmente, ha recibido premios y distinciones nacionales e internacionales. Nominado al Premio de Libertad de Expresión de la Internacional Press Freedom Awards de Canadá, ominado al Premio de Periodismo María Moors Cabot de la Universidad Columbia, New York, Premio a la Creación en Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura de Medellín 2005, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor Fotografía de Prensa 2001 y 2003, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor cubrimiento de una noticia.


Margarita Monsalve.

¿Quién es? Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Tiene estudios de Especialización en Artes Gráficas en España y Maestría en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha publicado los libros “La Mirada del Fotógrafo” en el 2003, “Ciudad y Percepción Moderna” y “Ecos y Resonancias” en 2004.

Son numerosas sus exposiciones individuales en Bogotá: Galería Casa Reigner, Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, Galería Diners y Cámara de Comercio de Medellín. A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en España, Miami, Ecuador y México. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Colombia y sigue trabajando en sus proyectos artísticos.

Guillermo A. Santos

¿Quién es? Dedicado a diversas actividades en el ámbito de la creación artística y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Desde la adolescencia desarrolló una pasión autodidacta por este tipo de imágenes.

Su formación en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a esa actividad autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. En la década de los noventa obtuvo una Maestría en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales de la Universidad de París III y trabajó en proyectos de investigación y creación visual sobre problemáticas urbanas de Latinoamérica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía cinematográfica.

Se ha desempeñado como docente en Artes visuales y en áreas relacionadas con los estudios interdisciplinarios sobre lo visual en las principales universidades de Bogotá.

Actualmente divide su tiempo entre la docencia, la fotografía independiente y sus propios proyectos artísticos y documentales. Vive y trabaja en Bogotá.


Fernando Toledo

¿Quién es? Novelista, ensayista y gestor cultural. Comentarista durante muchos años de música, artes plásticas y literatura en radio, televisión y prensa escrita. Columnista de cultura en diarios y revistas. Director y editor de varias revistas. Asesor cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá.

Conferencista de temas de música, literatura artes plásticas. Profesor universitario.

Libros: Liturgia de difuntos, novela, (Alfaguara). Orquesta Filarmónica de Bogotá, 35 años tocando el alma de la gente (C.Mendoza Ediciones). Verdi, el ímpetu de la convicción (Panamericana). El entramado de la coherencia (Conaculta, México), La mortalidad de los inmortales (Arte dos) La Cantata del mal, novela (Alfaguara). Un día en la vida de Colombia (Fotomuseo).

Autor de varias monografías sobre pintores colombianos. De próxima aparición, el libro de relatos La cabeza de Ananías y otros relatos a contrarreloj. El gobierno de España lo nombró encomendero de la orden de Isabel la Católica.

Alfredo Molano

¿Quién es? Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y alumno de la LEcole Practique des hautes études de París entre 1975 y 1977.

Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía Colombiana. Autor de numerosos trabajos de investigación publicados en diferentes medios.

Ha recorrido el país hablando con colombianos de los más remotos rincones, dando vida a libros que hablan vívidamente de la realidad nacional. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido varios premios como: el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana.

Entre 2001 y 2002 vivió en Barcelona y en Stanford, donde fue profesor visitante. Actualmente es columnista del diario El Espectador.

Daniel Martínez

¿Quién es? Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magister en Historia del Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su Tesis de Maestría versó sobre el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta y obtuvo la Beca Rose Rabinowicz de investigación.

Gabriela Morawetz

¿Quién es? Fotógrafa polaca que sintetiza su interés en la pintura y la escultura a través del medio fotográfico, en el intento de comprender las ambiguas relaciones que pueden darse entre lo profundo y lo superficial, dicha relación se evidencia en sus trabajos siempre de acuerdo a un principio pendular: la necesidad lúdica de la instalación, la eficacia perfectamente regulada de la acción y su registro mediante la fotografía. En su obra “Closer to me than myself” Gabriela Morawetz, no se limita a un sólo plano, construye sus obras mediante capas superpuestas, filtros, spejos y elementos que problematizan la naturaleza bidimensional del medio.


Christian Caujolle

¿Quién es? Estudió y trabajó con Michel Foucault, Roland Barthes y Pierre Bourdieu. Especializado en lenguas hispánicas, literatura y culturas.Además realizó estudios específicos de minorías como los Catalanes en España y los Quechuas en Perú. Entre 1978 y 1986 trabajó en el diario “Libération” como crítico cultural, para finalmente ejercer como editor de imagen.

Es creador de la Agencia Vu y ha sido director de arte de “Les Rencontres d´Arles” y curador de varios festivales internacionales como: PHotoEspaña, Madrid, Foto Bieanale de Rotterdam y la primera edición de Photo Phnom Penh en Camboya.

Desde el 2006 es profesor asociado en l’Ecole nationale supérieure Louis Lumière, en París.

Françoise Huguier

¿Quién es? A principios de los ochenta comienza a trabajar como fotógrafa para agencias de prensa francesas, entre ellas el periódico “Liberation”. Paralelamente realiza fotografías en sus viajes a África, región que se convertiría en uno de sus temas favoritos de exploración.

Sus fotografías de fuertes contrastes, plasman la esencia cultural desde la vida cotidiana, pero siempre con tintes exóticos, que poco tiene que ver con los estándares establecidos; fijando su mirada en la identidad femenina y situaciones sociales tan íntimas que si no fuese por su testimonio pasarían inadvertidas.

En 1994 emprende un proyecto tratando el tema étnico, pero esta vez desde Moscú a Siberia o al Estrecho de Behring, tras la experiencia pública “En Ruta a Behring”.

Otra de sus miradas esta puesta en la de fotografía de moda, trabajando para publicaciones como Vogue, centrándose siempre en la identidad contemporánea femenina. Además ha llevado a cabo campañas publicitarias para Mugler, Lanvin y Lacroix.

Françoise Huguier ha sido galardonada con el World Press Photo en 1993, y el Premio

Kodak en 1986 entre otros importantes reconocimientos.

¿Cuándo y dónde?

Encuentro teórico Fotográfica Bogotá.

Del 6 al 13 de mayo.

Auditorio Jorge Enrique Molina, Universidad Central.

Inscripciones: $80.000 estudiantes y profesores $100.000 público general.

Se pueden realizar a través de www.fotomuseo.org o en Av. 19 No. 3-50 Edificio Barichara Oficina 602.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.