Luis Camnitzer.

Luis Camnitzer habló con Arcadia

El artista germano uruguayo es uno de los más importantes exponentes del arte conceptual actual y estuvo en Colombia para la inauguración de su exposición en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Arcadia visitó la muestra y habló con él sobre la función pedagógica del arte, sobre el papel del humor en su obra y sobre su interés de convertir al espectador en creador.

2012/03/29

Por Revistaarcadia.com

Luis Camnitzer habla pausadamente y en voz muy baja. Parece serio, pero muy pronto su mirada y su sonrisa lo delatan: es un artista con un agudo sentido del humor, que incluye con naturalidad la ironía en su obra pues considera que el sarcasmo hace parte de su esencia como latinoamericano. Por eso su trabajo es divertido, a pesar de entrar en la categoría de lo “conceptual”, que para el espectador inexperto suele pecar por aburrido e incomprensible. Sin embargo, esto no quiere decir que su arte motive reflexiones evidentes, Camnitzer presenta creaciones que necesitan un público activo que esté dispuesto a descubrir el humor en obras que aparentemente no tienen ninguna gracia.

Por ejemplo: sobre una de las paredes del Museo de Arte de la Universidad Nacional –donde estará expuesta su obra hasta el 30 de junio– se ven dos cuadrados grises sobre la pared –de 1,20 m²–, uno dibujado por Camnitzer, y otro, por un  pintor de brocha gorda. En el primero, sobre el gris, aparece el costo de los materiales, la mano de obra, el concepto, la comisión y la firma de Camnitzer, lo cual, en conjunto, suma 32.000 dólares. El segundo, por el contrario, no alcanza a costar 400.000 pesos. Quien compre la obra de Camnitzer podría pagar unos 60 millones de pesos, simplemente porque hace parte del mercado del arte y la firma de su creador determina un valor que parece absurdo. Y ni siquiera es el mejor trabajo, el artista cuenta entre risas que cuando presentó esta obra en Suiza, el pintor de ese país lo sermoneó por su mediocridad técnica. Camnitzer cuestiona, una y otra vez, el costo de una firma en el mundo del arte, un medio en el que los objetos deberían valorarse por su capacidad de expandir el conocimiento, no por la fama de sus creadores. 

Luis Camnitzer nació en Alemania en 1937, cuando tenía un año fue a vivir a Uruguay y desde 1964 reside en Estados Unidos. Ahora, el artista conceptual llega a Colombia con 70 obras, que abarcan 50 años de su trabajo y que hacen parte de la colección Daros Latinoamérica, curada por el crítico de arte Hans-Michael Herzog.

Camnitzer se ha caracterizado por ser un artista comprometido en términos sociopolíticos, por esta razón cree que las obras de arte no deberían ser meros objetos del mercado, sino medios que transmitan mensajes capaces de estimular reflexiones que transformen la sociedad. Este punto de vista le ha permitido trabajar con independencia, pues no le interesa vivir de su arte sino utilizarlo como un instrumento pedagógico que cuestione las convenciones sociales e incluso el arte en sí mismo, a través de diferentes medios: la instalación, el lenguaje, el dibujo y la fotografía.

Ahora, después de esta introducción, dejamos que sea Camnitzer quien hable sobre su trabajo y mostramos algunas obras del recorrido que hizo Arcadia por la exposición.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.