Detalle de una de las obra de Luis Roldán. Fotos cortesía Casas Riegner.

Luis Roldán está en Casas Riegner

La galería bogotana presenta ‘sospecha’, una muestra del artista caleño, hasta el 3 de noviembre.

2017/10/05

Por RevistaArcadia.com

Luis Roldán regresa a la pintura y a Bogotá. El artista caleño, quien inició su carrera de artista en Milwaukee, Estados Unidos, en 1985, presenta la exposición sospecha en la galería Casas Riegner de la capital colombiana. Está compuesta por una serie de pinturas en distintos formatos y dos grandes piezas escultóricas. Va desde el 27 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

Aunque Luis Roldán ha trabajado diversos formatos como el ensamblaje, el collage, la instalación y la escultura, empezó su carrera trabajando la pintura. Con sospecha el artista propone un recorrido más intuitivo, a partir de obras que responden a las asociaciones de los que las observan. Cada uno de los asistentes a la muestra interpretan las obras desde su propia experiencia y conocimiento. En la exposición, Roldán hace una serie de alusiones históricas y, lo que es más interesante, referencias a trabajos pasados que ha hecho.

Es una continuación de un tema omnipresente en la obra del artista: el registro de los espacios que ha transitado y el tiempo que ha transcurrido entre sus visitas. El arte de Roldán toma elementos de su vida en Cali, Bogotá y Nueva York, nutriéndose de sus viajes constantes. Hasta la galería en la que se presenta la muestra es una referencia a esa vida viajera, porque Roldán ha expuesto varias veces en Casas Riegner. El artista hasta participó en el ciclo TIMELINE de la galería, el cual busca narrar la historia del espacio por medio de artistas que han estado ligados a su desarrollo.

La nueva muestra de Roldán también se alimenta de la exposición Periplo: una retrospectiva 1986-2016. Compuesta por 365 módulos pictóricos de la obra de Roldán, Periplo tuvo lugar el año pasado en el Museo de Arte del Banco de la República. Las obras de sospecha hacen referencia a esa muestra, algo que enriquece la experiencia de los asistentes que conocieron ambas presentaciones o conocen a fondo el trabajo de Roldán. Pero sospecha es igual de interesante, aunque diferente, para quienes están empezando a descubrir al artista. Es igual de recomendada a ambos grupos, los conocedores y los principiantes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.