Foto cortesía artista Juan David Henao.

Cosmogonía campestre, maíz, tierra y fuego en Medellín

Un proyecto del artista Juan David Henao, curado por Melissa Aguilar, presenta piezas de gran formato mediante esculturas e instalaciones en la Galería Lokkus Arte Contemporáneo a partir del 4 de mayo a las 7:00 p.m. en el edificio La doble Elle en la Cra 36 #10A - 35 en el barrio el Poblado.

2017/05/05

Por Daniella Tejada García

Del indicio, la tierra, De la tierra, el fuego es una muestra de Juan David Henao que se desarrolló luego de 5 años de investigación sobre la cerámica del municipio antioqueño Carmen de Viboral. Su obra trata temas como la tierra, el paisaje y la cultura material a través de esculturas e instalaciones. Estará expuesta en la Galería Lokkus Arte Contemporáneo a partir del 4 de mayo a las 7:00 p.m. en el edificio La doble Elle en la carrera 36 #10A - 35 del barrio el Poblado.

Esta vez, la galería dispone su espacio para reproducir imágenes de plantas de maíz y las hojas que las cubren. Los elementos simulan las plantaciones y cultivos del municipio y, plantean a su vez, una lectura sobre las identidades culturales comunes entre zonas campestres latinoamericanas. El trabajo fue curado por Melissa Aguilar, magister en Historia del Arte. 

Foto cortesia del artista Juan David Henao.

Mediante estas piezas el artista precisa la importancia que tiene la conformación del paisaje en el desarrollo económico y cultural de la región antioqueña. 

Según Henao, "Con la investigación que realicé en el Carmen de Viboral me acerco a la identidad latinoamericana desde la artesanía y la ceramica. Las piezas son de naturaleza escultórica y todas plantean la relación entre los cultivos de maíz y la tierra. La muestra evalúa, tambien, el uso que tiene la tierra y la importancia de los cultivos de la región como elementos claves de la identidad de las comunidades".

Foto cortesia del artista Juan David Henao.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.