'Niños Planta 6', de Oriana Marín.

‘Áreas inexactas’, la nueva muestra del MAMBO

El museo bogotano exhibirá desde el 2 de septiembre hasta el 9 de octubre algunos trabajos realizados por los egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional durante los últimos 25 años. Acá, un texto de curador Jaime Cerón.

2016/09/03

Por Jaime Cerón

Actualmente estamos habituados a que las concepciones culturales que delimitan la noción de arte sean puestas a prueba constantemente por los artistas y generen una transformación continua de los procesos que se implementan para producir arte. Sin embargo, no siempre existió la misma disposición para aceptar que una categoría tan aparentemente estable, se comprendiera por su inherente y paradójica inestabilidad. Durante la modernidad, tanto en el ámbito global, como en el contexto colombiano, los procesos de formación artística fueron cruciales para dar forma a las prácticas artísticas y desde finales del siglo XX comenzaron a abrirse a importantes debates que surgían fuera de los ámbitos académicos. Estos debates han involucrado disputas en torno al peso que pueden tener la historia, las técnicas, las teorías o las reflexiones conceptuales en la estructuración del trabajo de un artista.

Para los artistas que se han formado durante los últimos 25 años, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, ha sido posible implementar metodologías creativas para aproximarse de maneras poco convencionales a la historia, la cultura y la sociedad en que están inmersos, sin dejar de considerar las contingencias culturales inherentes a la actividad artística desde la cual lo hacen. Áreas inexactas es el nombre propuesto para llamar la atención sobre la heterogeneidad de concepciones que caracterizan las prácticas creativas de un conjunto de artistas que tienen en común un mismo escenario de formación y un mismo contexto de experiencia. También comparten una cierta resistencia a los emblemas dominantes de la modernidad, tales como la omnipresencia de la verticalidad o la búsqueda de trascendencia. La mayor parte de las obras parecen buscar la horizontalidad, para dialogar con los espectadores en el mismo nivel en que se encuentran. En lugar de intentar alejarlos de sus propias representaciones culturales, las obras les sugieren a los espectadores que las usen como llaves de acceso a sus proposiciones.

El núcleo de Áreas inexactas es un Gabinete de dibujo concebido desde la heterogeneidad de las prácticas asociadas al dibujo, que contienen todo el espectro de concepciones que dan cuerpo al arte en nuestra época. La relevancia del dibujo, en el contexto de este proyecto, radica su capacidad para movilizar ideas y actitudes y motivar distintas experiencias en los espectadores.


¿Cuándo?
Del 2 de septiembre al 9 de octubre de 2016

¿Dónde?
Calle 24 # 6-00

Precio de entrada:
Estudiantes y docentes con carnet: $2.000
Particulares: $5.000

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación