Marcel Odenbach nació en Colonia, Alemania, en el año 1953.

El pionero del videoarte alemán está en Bogotá

El artista Marcel Odenbach expone una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte del Banco de la República. Dará una charla de entrada gratuita en la mañana del sábado 7 de febrero.

2015/02/06

Por Diana Melo Espejo




Marcel Odenbach atiende a la prensa con impaciencia. Sentado en una silla con forma de hormiga frente a un monitor que expone su obra Como si los recuerdos me engañasen (1986), rara vez permite que su interlocutor termine su pregunta e interrumpe con una respuesta divagante. Las ideas se sobreponen, habla de muchos temas a la vez.

Su discurso, finalmente, es un reflejo de su técnica artística más recurrente: el collage audiovisual. La mayoría de sus obras constan de películas montadas aleatoriamente y combinadas con música y sonidos. Demasiado bello para ser cierto (2000), por ejemplo, plantea la disyuntiva entre el culto a la belleza femenina y el dominio masculino en la violencia. Primero, mujeres en slow motion besan el lente de la cámara y dejan la marca de su lápiz labial, después entran imágenes de disturbios públicos y, paralelamente, suena la popular canción Caballo viejo. El video fue filmado en Venezuela. “Me llamó mucho la atención la importancia que tiene la belleza en esta región. Cuando ganan un reinado o tienen una nueva reina de belleza le dan una trascendencia sorprendente”, afirma Odenbach.



En la sala conjunta, las luces están apagadas y dos paredes sirven como telón para la obra Historias de hombres 1 (2003). En un muro se muestra el extenso ritual de la rasuración facial masculina en un salón de peluquería, por medio de un primer plano de la cuchilla arrasando con el vello de un hombre joven. En la otra pared se ve el detalle de un canario encerrado en su jaula, dentro de la misma barbería, mediante la profundidad de campo se ve como imagen de fondo al mismo hombre afeitándose.

La retrospectiva de Odenbach merece ser visitada con lentitud. Entre las 10 videoinstalaciones presentadas se reúnen más de dos horas de reproducción, además se exponen cuatro cintas de video y el mismo número de obras en papel.


Detalle de 'Blancanieves' de Marcel Odenbach.


Entre los collages en papel está Blancanieves (2010), una alegoría entre la manzana envenenada que mata a la princesa del cuento y el papel maligno de la política en la sociedad.  Según Matthias Mühling, curador de la exposición, esta arista del trabajo de Odenbach muestra “complejos panoramas de nuestras sociedades, como el exilio, la lucha popular, el ejercicio del poder, la religión, la sexualidad y los ídolos mediáticos”.

La exposición estará abierta del 6 de febrero al 27 de abril en el Museo de Arte del Banco de la República, ubicado en el centro histórico de Bogotá. Además, el sábado 7 de febrero a las 10:00 a.m. Marcel Odenbach realizará una visita comentada. “No sé qué esperar del público ese día, yo sólo hablaré de mi obra y esperaré que todos hagan muchas preguntas”, finaliza el artista.

Lea también:

¿Por qué Hitler odiaba el modernismo?

La vida privada de los cuadros.

¿Es posible el humor sobre el holocausto?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com