Mejores exposiciones 2015

Lo mejor de las galerías y los museos en 2015

Con la ayuda de varios críticos, Arcadia elaboró esta lista para recordar algunas de las mejores exposiciones de este año que ya pronto acaba.

2015/12/16

Por RevistaArcadia.com

John Castles: entre el suelo y la pared - Galería Nueveochenta, Bogotá.
Curador: Osbel Suárez.

John Castles en la Galería Nueveochenta.

Durante los meses de septiembre y octubre la Galería Nueveochenta presentó la primera retrospectiva del maestro antioqueño John Castles. La muestra reunió obras de sus tres etapas como artista y dentro de ella se podían apreciar una amplia colección de esculturas y dibujos que realizó en más de cuatro décadas. Desde que tenía 22 años John Castles empezó a explorar sus propias convicciones con la técnica de la escultura. Una destreza que desarrolló con tal discliplina y habilidad que, cuarenta años después, lo ha llevado a convertirse en un referente de la práctica escultórica en el país. 

Autorretrato disfrazado de artista - Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Curador: Santiago Rueda Fajardo.


La Biblioteca Luis Ángel Arango presentó hasta el 29 de junio de 2015 la exposición de fotografía conceptual Autorretrato disfrazado de artista. Curada por Santiago Rueda, y basada en su libro La fotografía en Colombia en la década de 1970 (2014), la muestra contó con fotografías de Camilo Lleras, Jaime Ardila, Jorge Ortiz, Luis Fernando Valencia, Miguel Ángel Rojas y Álvaro Barrios. Tanto el libro como la exposición evidencian la búsqueda del fotoconceptualismo en el país por responder preguntas como ¿Qué es el arte? y ¿Cuál es el rol del artista en el arte?

Autorretrato disfrazado de artista recopila la fotografía de seis artistas que a través de un arte en su momento subvalorado lograron rebelarse contra los principios retardatarios, cuestionar el ámbito artístico colombiano y explorar nuevas formas de hacer arte.

Miguel Ángel Cárdenas: atramentos - Instituto de Visión, Bogotá.
Curadores: Proyecto del programa visionarios.


Después de conocerse que el artista colombo-holandés, de 81 años, se aplicaría la eutanasia el 2 de junio de este año a causa de un Parkinson degenerativo terminal, el Instituto de Visión decidió realizar el 21 de mayo una última cena en su honor. Además de una exposición de sus obras,  se discutió sobre el arte queer y se tomó sopa como en su video What a good soup. El artista optó por la eutanasia en Holanda. Un país en el que vivía desde los 60 y donde el debate sobre la muerte asistida inició en 1973 con el caso Postma.

Cárdenas, aunque desconocido para muchos, fue considerado uno de los pioneros del arte performatico en Colombia. Su faceta más transgresora se ve en los videos y los ensamblajes que tienen que ver con lo sexual e incluso lo pornográfico. Durante su carrera utilizó en su trabajo técnicas muy pop, similares a las del escultor sueco Claes Oldenburg con hamburguesas gigantes y papas fritas, y se valió del uso de objetos capitalistas.


Carlos Bunga: desplazamientos síquicos - Museo de Arte de la Unversidad Nacional, Bogotá.
Curador: João Fernandes.


Además de ser obras in situ, lo particular de Desplazamientos Síquicos es que se caracterizó por substraer, quitar o copiar detalles del mismo espacio. Un aspecto que potencializaba la arquitectura del museo y atraía la atención del público.  La exposición de Bunga funcionaba como un reflejo y un eco de la propia arquitectura. Cada obra era un espejo de otra cosa, y en muchos casos, elementos a los que, por lo general, no se les presta atención en los museos (como los techos, las ventanas, e incluso el suelo) eran los que inspiraban el trabajo del artista.

Luis Roldán:
Rompecabezas -  Museo de La Tertulia, Cali.
Curador: Alejandro Martín Maldonado


En el Museo La Tertulia de la capital del Valle, el artista Luis Roldán presentó su exposición ‘Rompecabezas‘ y estuvo abierta al público desde el 4 de julio hasta el 25 de octubre en la sala Martiza Uribe de Urdinola.

El trabajo del artista se configura en conjuntos de obras en las que las piezas se agrupan de modos muy diferentes. Es posible reunirlas en series, a la manera clásica,pero también es posible hacerlo en conjuntos muy heterogéneos que más bien es posible pensar como “rompecabezas”, entre los cuales están aquellos que ocupan las salas principales de esta muestra: Circunstancias (2009) y Secreta prudencia (2014). En estos “rompecabezas”, Roldán presenta a la vez dibujos, pinturas, collages, instalaciones y objetos intervenidos que, reunidos, dan cuenta de la exploración de un sentido común. Al ver las piezas juntas, el espectador es quien debe armar el todo, atender a los detalles y dejarse guiar por su sensibilidad para llevarse consigo una emoción o una inquietud, más que un mensaje o una idea.

Graciela Sacco: Nada está donde se cree - Banco de la República, Bogotá.
Curador: Diana B. Wechsler.


La artista visual Graciela Sacco, al igual que su obra, bien podría encajar en una serie de etiquetas acuñadas por el mundo teórico del arte y los medios de comunicación: arte político, arte y vida, memoria y conflicto, imagen prefotográfica, gráfica expandida o incluso “la artista argentina más reconocida de la actualidad”. Sin embargo, como bien se intuyó en Nada está donde se cree…, el título de la exposición que se inauguró a mediados de junio en el Museo del Banco de la República, y que se expuso hasta el 5 de octubre, no todo es lo que parece.

Con esta exposición presentó al público colombiano una obra que perturba y cuestiona pero, a la vez, es fuerte visualmente. Gracias a procesos prefotográficos y a métodos de ilusión que se potencian en los espacios en los que exhibe, ha logrado construir un lenguaje visual que cabe en cinco contrarios: blanco y negro, positivo y negativo, el adentro y el afuera, lo público y lo privado, lo visible y lo invisible.

Vea también una entrevista con la artista.

María José Arjona: Avistamiento - Flora ars+natura, Bogotá.


Del 2 al 27 de octubre el espacio cultural Flora Ars+Natura presentó el más reciente performance de María José Arjona.  Una artista a la que sus obras, impactantes y provocadoras, la han llevado a convertirse en una de las exponentes del performance más importantes del país.

Avistamientos, su proyecto más reciente, lleva desarrollándose desde el 2014 en colaboración con Flora. En esta ocasión los dibujos, objetos y performances hicieron parte de una muestra contemporánea donde la artista recreó una serie de acciones alrededor del comportamiento de las aves. Lo particular de la obra es que los espectadores nunca verán una muestra igual, pues durante el mismo transcurso del performance la exposición fue cambiando constantemente. Arjona se centró su presentación en el águila cuaresmera y su capacidad de adaptación a contextos modificados por el ser humano. 

Johanna Calle: Silentes 1985- 2015 -  Banco de la República, Bogotá.


Esta retrospectiva, titulada Johanna Calle. Silentes. 1985-2015, empezó a gestarse en diciembre de 2012, después de que un coleccionista colombiano –que aún no tiene obra de Calle– le recomendó a la curadora catalana Helena Tatay Huici investigar la obra de la bogotana.

La exposición reunió alrededor de 300 piezas en el Museo de Arte del Banco de la República, donde hace 30 años trabajaba como guía de exposiciones. Buena parte de ellas eran inéditas o se exhibían por primera vez en el país. Se vieron dibujos con alambre, con costura, mecanografiados, fotografiados y en soportes no convencionales como plásticos, láminas de asbesto, anjeos, acetatos, telas metálicas; objetos encontrados y los procesos de investigación que realiza la artista para llegar a sus obras.

Jorge Macchi: Lampo - NC-Arte
Curador: María A. Iovino

Macchi es un artista que hizo de la fragilidad de las cosas una obsesión. Y que vuelve una y otra vez a preguntarse por eso que queda cuando algo ya no está, o lo que alguna vez estuvo ahí y se fue. Intenta reconstruir (rearmar) mediante materia un momento lumínico que permanece en el presente sustituido, por ejemplo, por maderas que simulan ser una zona de sombras, presuntamente proyectadas por la luz de una lámpara apagada. Así se verán hasta el 19 de diciembre las instalaciones que componen la muestra colombiana, en la planta inferior del espacio NC-arte, de Bogotá.

Paisaje con techos rojos. Bogotá, 1910-1957 - Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá.
Curadores: Equipo curatorial del Banco de la República.

La ciudad vista a través de los pinceles de Fídolo Alfonso González Camargo, Sergio Trujillo Magnenat, Roberto Páramo Tirado, Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros.  Esta exposición presentó una selección de obras de la Colección de Arte del Banco de la República en la que los artistas ven hacia dentro de su ciudad –Bogotá– y registran su transformación y crecimiento. Se ubican desde la periferia de la ciudad para detectar las construcciones humanas que transforman sus vidas y a la vez colonizan los cerros que la acogen al oriente y la sabana que se extiende al occidente: los ladrillos, los tejados, los monumentos, los postes de luz, los caminos, los parques y jardines que sustituyen artificiosamente la experiencia de la naturaleza.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com