RevistaArcadia.com

México, Colombia y Perú pasan el penúltimo filtro del Patrimonio Inmaterial

El Mariachi de México, el Saber de los Chamanes Jaguares de Yurupari en Colombia y la peregrinación al santuario del señor de Qoyllurit'i en Perú pasaron con un aviso favorable el penúltimo filtro para convertirse en Patrimonio Inmaterial, según informó hoy la UNESCO.

2011/11/08

Por Efe

Las tres propuestas fueron destacadas como "ejemplares" por el órgano consultivo de expertos que asesora al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este Comité se reunirá en Bali del 22 al 29 de noviembre para decidir entre otras cuestiones las 49 candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial presentadas este año.

De ellas, un total de 22 recibieron, sin embargo, un aviso desfavorable por parte de los doce expertos asesores, informó hoy la secretaria de la Convención del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Cécile Duvelle, en un encuentro con los medios. En Bali se decidirá asimismo la suerte de las 23 candidaturas a la Lista del Patrimonio Inmaterial que Necesita Salvaguarda Urgente presentadas por una quincena de países.

En esta clasificación, los expertos no dieron el visto bueno a las candidaturas de la Ceremonia de la Paach, en Guatemala, ni a las Plegarias Cantadas por los Nativos Huachipaires del Perú. Dejaron, en cambio, la candidatura brasileña del Rito Yaokwa del Pueblo Enawene Nawe para el Mantenimiento del Orden Social y Cósmico como una "opción" pendiente de complemento.

Asimismo, el Comité examinará en Bali el Registro de Mejores Prácticas de Salvaguarda, al que optarán doce propuestas. Entre ellas el Concurso para el Programa Nacional del Patrimonio Inmaterial de Brasil y la Revitalización de la Artesanía Tradicional de la Cal de Morón de Frontera (Sevilla, España), que obtuvieron el "sí" de los expertos.

No lo obtuvieron en cambio, la argentina La Voz de los Sin Voces y cuatro de las cinco brasileñas que serán examinadas en Bali: el Museo Vico del Fandango; la Documentación de la Lengua Purubora: Una Contribución a la Salvaguarda del Patrimonio Lingüístico, el Programa "Sala del Artista Popular" (Programa SAP) y la Colección "Cultura Popular Viola Correa".

El Comité, integrado por 24 países -entre ellos España, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Venezuela-, tiene la decisión final sobre las candidaturas,

Según Duvelle, en las dos ediciones anteriores los votos correspondieron en gran medida a las recomendaciones de los doce expertos independientes que, como ahora, analizaron previamente todas las candidaturas.

Las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial pretenden contribuir a la conservación del patrimonio "que reside en el pensamiento y en el ser de los individuos", explicó Duvelle, quien subrayó la importancia de las políticas de salvaguarda cultural que deben realizarse desde el ámbito local. La Convención que rige la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial fue adoptada en la UNESCO en 2003, entró en vigor en 2006 y ha sido ratificada por 137 países de los 195 que integran la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la actualidad.

Desde el pasado noviembre, la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, cuyo embrión comenzó a tomar forma en 2001, cuenta con 200 elementos, de los que 30 se encuentran en Latinoamérica y diez en España. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.