La subasta incluyó 155 esculturas, vasijas de cerámica y otros artefactos de las culturas maya y azteca.

México "condena" subasta de piezas prehispánicas en Bonhams

México se quejó a la Casa de Subastas Bonhams, en Nueva York, por haber llevado a cabo una venta de artefactos prehispánicos a pesar de las objeciones del gobierno mexicano.

2014/11/13

Por BBC

 

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la subasta llevada a cabo el miércoles, incluyó unas 150 piezas de las cuales, dice el gobierno mexicano, la mitad o más son falsas y el resto pertenece a su patrimonio nacional.

El INAH indicó en un comunicado que México "reprueba la subasta" porque ésta "se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética al vulnerar, no sólo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos de México y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados".

Agrega que "Bonhams tuvo conocimiento de ello mediante el comunicado que el envió el Consulado General de México en Nueva York para exigirle que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos. Asimismo se le informó que un número importante de las piezas eran falsas".

"Apócrifas"

"El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas. Con ello Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento" asegura el Instituto.

La subasta incluyó unas 155 esculturas, vasijas de cerámica y otros artefactos de las culturas azteca y maya, muchas de las cuales eran de la colección privada Scott & Stuart Gentling.

La Casa de Subastas indicó en una declaración que había "un enorme interés en la sección que presentaba obras de arte de la Colección Scott & Stuart, muchas de ellas se vendieron por encima de sus estimaciones".

La portavoz de Bonhams, citada por la agencia AP, asegura que "la Casa toma esas alegaciones seriamente y está evaluando la nueva información sobre la colección". Agregó que "Bonhams investiga detalladamente el origen de todos los artículos que subasta para asegurarse de que cumplen los requisitos legales".

Lea también:

 20 datos y 20 ideas del Día de los Muertos.

 Arte y falsificación en Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación