'Wallbrook' / Fotos: Juan Fernando Herrán

'Flujos deseantes', materiales del pasado

Durante seis años, entre 1987 y 1993, el artista Juan Fernando Herrán trabajó en varias piezas de arte con materiales orgánicos (como pelos o cáscaras de frutas). 30 años después se reunen algunas de ellas en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

2016/03/14

“Es volver a mirar lo que se hizo con otros ojos, es entender qué cosas estaban en juego”. Esas son las palabras con las que el artista Juan Fernando Herrán explica Flujos Deseantes. Son cerca de 13 piezas que fueron elaboradas durante la primera etapa de producción del artista. La idea de volver a revisar las obras fue de María Beleén Saez quien quería que se expusieran simultáneamente.

De esta forma, la exposición busca articular conceptos que fueron trabajados con anterioridad y convertirlos, en esta ocasión, en uno solo. Las preguntas propias del arte que surgen a lo largo del tiempo se ven enlazadas las unas con las otras, y responden o cuestionan más por los lazos que las unen.

Para Herrán, algunas de sus piezas no pueden catalogarse dentro de una técnica específica: “hay muchas obras cuya técnica no tiene nombre, porque fueron el resultado de experimentar con el material”. Para él es más fácil hablar de los materiales que componen su arte. Hay piezas hechas con pelo humano, plomo, cascaras de naranja, tapas de gaseosa; hay también fotografía y video. 


 Pies en boñiga / Juan Fernando Herrán

Flujos deseantes trata de mantener las piezas lo más fiel posible a lo que fueron originalmente, treinta años atrás. No las reelabora del todo ni las cambia. Aunque desde el punto de vista de la producción las hace de nuevo, no les cambia el significado. “Es un proceso interesante porque es volver a mirar lo que se hizo en esa época, pero con otros ojos. Yo creo que la exposición aclara una serie de ideas y conceptos que ya se habían trabajado en otro momento, dándoles más fuerza.” Agrega Herrán.

Para volver a hacer cada una de las piezas el artista se sirve de la documentación que hizo en esa época durante el proceso artístico. El cambio de estado de la materia siempre le ha resultado fascinante. Recuerda cuando en la finca de sus padres se hacía queso: “ver eso, cómo el material líquido, la leche, se vuelve sólido, es muy interesante. Muchas de mis piezas parten de ahí, de preguntarme cómo darle otra forma a otra a este material”

Los años en que fueron realizadas las piezas de Juan Fernando Herrán estaban marcados por el terror de la violencia. Exponerlas ahora implica una lectura diferente. En esa época era una necesidad muy grande e implicaba también una respuesta a lo que estaba ocurriendo. La pieza Corona de espinas, según Herrán, reúne una serie de sentimientos y emociones propias de la época. Flujos deseantes también es una posibilidad para apreciarlas de una forma más decantada, en otro contexto.


Corona de espinas/ Juan Fernando Herrán

El equipo de producción y montaje ha sido muy grande. Desde octubre del año pasado comenzaron a montar esta exposición. El trabajo ha sido muy intenso pero también ha contado con el apoyo de personas que se vincularon al proyecto. Estas remembranzas de un artista son una posibilidad para conocer y experimentar sus obras. Por su misma materialidad están abiertas al debate.

Inauguración:
Miércoles 16 de marzo de 2016
Visita guiada con el maestro Juan Fernando Herrán
Hora: 5:00 p.m.  
Entrada libre

Concierto de la obra ‘Gloria’, de Rutter, con el Conjunto de Cobres del Conservatorio de Música, dirigido por el maestro Fernando Parra, acompañado del Coro La Escala y el Coro Voces de Luz 
6:00 p.m.  

Canelazo de bienvenida
6:30 p.m.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com