Fotos: Liliana Corzo y Daniel Reina.

Gloria Zea se retira de la dirección del MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá tendrá nueva administración. Gloria Zea está a la cabeza desde 1969 y en su reemplazo llegará la actual directora del espacio cultural NC-Arte.

2016/01/25

Claudia Hakim y su equipo están en plena celebración. En una bodega ubicada en la zona industrial reunieron las obras de los 39 artistas nacionales e internacionales que han pasado por NC-Arte en estos 5 años. En 2011, Claudia Hakim fundó el espacio cultural NC-Arte para traer artistas que quisieran crear obras de gran formato y pensadas para un sitio específico. Pero a esta noticia se suma otra que cambiará los planes de la directora del espacio cultural. 

Claudia Hakim, reconocida escultora, pintora y diseñadora textil, será la nueva directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). La gestora cultural de ascendencia libanesa ha dedicado toda su vida al arte y creó su propio proyecto hace 5 años, cuando nació el espacio cultural NC-Arte.

Hakim es diseñadora textil de la Universidad de los Andes y trabajó allí desde 1985 hasta 1994. Primero como docente del taller de textiles y posteriormente como Directora de Tesis. Como escultora, ha trabajado con acero, concreto fundido y cristal. Además de las exposiciones en Colombia, su obra también ha llegado a la ETRA Fine Art Gallery de Miami y el National Gallery of Modern Arte de Nueva Delhi, entre otros espacios internacionales.

Gloria Zea, por su parte, recibió la dirección de manos de la fundadora del MAMBO: la historiadora de arte, docente y crítica argentina Marta Traba. Desde 1969, Zea se encargó de consolidar un proyecto que nació para salvaguardar y difundir el arte moderno y contemporáneo en Colombia. La sede actual, diseñada por Rogelio Salmona, se planeó y construyó durante su administración. En 1985, se inauguró el edificio que se encuentra en la calle 24 con carrera sexta.

Con Gloria Zea se empezaron a exhibir en Colombia las obras de importantes artistas nacionales e internacionales. La colección del Museo ha crecido constantemente y hoy reune cerca de 2000 obras, pero el espacio disponible se ha quedado pequeño para mostrarlas al público. Por eso Zea tenía un proyecto para ampliar el museo con planos del mismo Salmona, pero no ha sido posible reunir los recursos para financiar el nuevo edificio.

Paralela a su labor en el MAMBO, Zea fue directora de Colcultura (la institución que precedió al Ministerio de Cultura), fundó la Ópera de Colombia (de la cual sigue siendo directora) y el Camarín del Carmen. 

Las primeras críticas en contra de su gestión llegaron en la década de los ochenta, pero no precisamente por su labor en el MAMBO. Entonces la atención de la opinión pública estaba centrada en su trabajo al frente de Colcultura y la Ópera de Colombia. De esta última organización se dijo que era "el elefante blanco" del Instituto Colombiano de Cultura. Zea soñaba con un espectáculo de clase mundial y por eso convocó a músicos y productores europeos. Buscó filántropos y convenios con la empresa privada, pero para muchos no se justificaba la enorme inversión del proyecto.

Muchas de esas enemistades la siguieron hasta el MAMBO. Todavía hoy muchos recuerdan las diferencias entre Gloria Zea y Martha Senn durante la Alcaldía de Lucho Garzón. El entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que dirigía Senn, negó la adición presupuestal para entregar los recursos extra que necesitaban el MAMBO y la Fundación Camarín del Carmen para realizar la temporada de Ópera. Gloria Zea alegó que ese aumento ya estaba acordado pero Martha Senn respondió que necesitaba el plan de inversión de esos recursos. 

Estos son solo algunos de los episodios críticos que enfrentó Gloria Zea en estos 45 años. Pero el trabajo de Zea ha sido reconocido por múltiples artistas y gestores culturales en el país. En sus manos no solo se construyó la actual sede del Museo de Arte Moderno de Bogotá, sino que además se consolidó una colección numerosa de artistas nacionales e internacionales.

Aunque por ahora no hay pronunciamientos oficiales por parte del MAMBO, se espera que el nombramiento de Hakim como la nueva directora se haga oficial el próximo jueves 28 de enero. 

Después de 45 años en la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Gloria Zea se retira de la dirección de esta institución pero es de esperar que siga en otros proyectos culturales. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×