"Palimpesto" - Doris Salcedo. Créditos: Juan Fernando Castro

'Palimpsesto': Doris Salcedo inmortaliza a migrantes ahogados

Su nueva obra, que se expone en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía de Madrid, recuerda -por los nombres, por el tema- el manto con nombres de víctimas anónimas que hace exactamente un año cubrió la Plaza de Bolívar, días después de la derrota del plebiscito por la paz.

2017/10/06

Por Susana Rico

Doris Salcedo se ha dedicado a narrar conflictos. Su trabajo transforma contextos, historias y dolores en obras de denuncia. La más reciente, Palimpsesto, creada especialmente para el Palacio de Cristal de Madrid, es una intervención orientada hacia uno de los temas más preocupantes de la Europa contemporánea: la migración ilegal de miles de personas provenientes de países árabes y africanos a causa de sus conflictos internos.

El espacio en el que se presenta la instalación fue transformado para la obra. “Este es un trabajo minucioso de investigación, arte y tecnología. Tiene muchos elementos en juego para que el espectador, de manera casi imperceptible, tome conciencia sobre la vida como el precio más alto que se paga para buscar una vida mejor”, le dijo a Arcadia el curador de la obra y subdirector del Museo de Arte Reina Sofía, João Fernandes, quien estuvo en Bogotá esta semana porque también fue co curador de una muestra que ahora se expone en la Universidad Nacional.

Esta es una obra interactiva en la que aparecen nombres de inmigrantes ilegales ahogados en el Mar Mediterráneo escritos con gotas de agua sobre un suelo arenoso. "Palimpsest", palabra que le da nombre a la muestra, es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior que ha sido borrada. Doris Salcedo encuentra en la fuerza del agua, su agitación o calma, una manera de visibilizar no solo el ahogo de las víctimas, también la indiferencia de la sociedad europea, la normalizadión de este fenómeno.

Como en otras de sus intervenciones artísticas, como Acción de duelo, aquella que presentó justamente hace un año en la plaza de Bolívar para protestar por la derrota del plebiscito por la paz, la artista hace del duelo una herramienta para "presentar la violencia sin violencia", como ella misma lo denomina. “La violencia y los desaparecidos son una temática recurrente en la obra de Salcedo. De esta manera, hace una crítica contundente a la condición humana de nuestros tiempos”, explica Fernandes. Más allá de ser una intervención, Palimpsesto es un memorial dedicado a todas las personas que perdieron su vida en un viaje sin retorno y dejaron sus sueños en lo profundo del mar.

La obra de Doris Salcedo se expondrá desde el 6 de octubre hasta el 1 de abril de 2018 en las instalaciones del Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.