El cuadro impreso /Foto tomada de fotograma ING

Un antiguo maestro y una nueva frontera: Rembrandt a computador

Holanda devela una nueva pintura de Rembrandt hecha por una impresora 3D usando un software que analizó el estilo del maestro holandés y lo recreó lo más fielmente posible. El proyecto busca explorar la interacción del arte y la tecnología.

2016/04/27

Por Ana Gutiérrez

Desde el 5 de abril de 2016 el mundo cuenta con un nuevo Rembrandt. No fue pintado por el maestro holandés del siglo XVII sino creado por computadores y análisis de datos. En Ámsterdam se presentó el lienzo impreso en 3D con base en una síntesis digital que crearon con la colaboración de la Universidad de Tecnología de Delft, el Museo Rembrandt de Amsterdam, la Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya y Microsoft bajo el liderazgo de la agencia de publicidad J Walter Thompson, que desarrolló el proyecto para su cliente, el banco ING.    

Las 13 capas de pintura están compuestas de 148 millones de pixeles. Es el fruto de 18 meses de trabajo por parte de historiadores, ingenieros, programadores y analistas de datos, los cuales combinaron 168.263 fragmentos tomados de las 346 obras que se conocen de Rembrandt para crear el modelo de impresión. El software que utilizaron para estudiar el estilo del pintor y desarrollar un ejemplar catalogó la composición de los cuadros desde los detalles más pequeños, como la distancia a la que pintaba los ojos de la boca, o la proporción con el resto de la cabeza, hasta la manera en la que aplicaba la pintura al lienzo. La impresora 3D usó tinta especial para que el resultado de más de 500 horas de “rendering”, el proceso que convierte las instrucciones digitales del computador en los pixeles que componen la obra, fuera lo más fiel posible a una pieza original de Rembrandt.

El “nuevo Rembrandt” fue idea de Bas Korsten, director creativo de la agencia de publicidad J Walter Thompson, y quien recalca que no buscan suplantar a al pintor. “Estamos haciendo algo nuevo desde el trabajo de él. Sólo Rembrandt es capaz de pintar un Rembrandt”, afirmó. Los últimos desarrollos de la tecnología y los registros de la historia del arte se pueden incorporar para visualizar de una nueva forma al arte clásico. El proyecto explora la interacción del arte con la tecnología y permite conocer mucho más a fondo las obras del maestro holandés. Al tratar de recrearlo, se puede entender mejor que es lo que lo hacía único.

 Vea aquí el video de ING acerca del projecto. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación