Fotograma de la obra "Narciso" del artista caleño Óscar Muñoz.

Óscar Muñoz expone sus "Impresiones débiles" en Madrid

El artista colombiano Óscar Muñoz habla de la futilidad de la memoria histórica de su país natal con vídeos y fotografías inspiradas en fotos de prensa de actos violentos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia que expone en "Impresiones débiles" en la galería La Fábrica (Madrid).

2011/03/31

Por vez primera, Óscar Muñoz expone en una galería española a pesar de ser un artista con proyección en América Latina.

Para esta especial ocasión, el colombiano ha traído a Madrid dos proyectos inéditos cuyo eje central es la memoria.

La exposición titulada "Impresiones débiles" reúne cinco obras: "Haber estado allí", "Horizonte", "Mirar a la cámara", "Testigo" y "Libro Abierto" sobre la memoria histórica de Colombia en la segunda mitad del siglo XX y el vídeo "Cíclope" inspirado en el consumo insaciable de imágenes del hombre actual.

Para sus trabajos de la memoria histórica, Muñoz ha usado fotos de prensa de la Historia de Colombia de la década de los años 50 que son "icónicas y que de alguna manera quedaron como estereotipos" del surgimiento de la violencia en el país, dijo hoy en una entrevista que el artista mantuvo en esa galería con Efe.

Se trata de imágenes en blanco y negro que no son fácilmente reconocibles para una persona ajena a la historia reciente de Colombia pero que son claves para entender el presente de nuestro país.

Un claro ejemplo es "Haber estado allí" (2011), una obra de cuatro fotos que reproducen la instantánea del reportero Sady González y publicada originariamente por el diario "El Tiempo" del cadáver del abogado y político colombiano Jorge Eliécer Gaitán tras su autopsia el 9 de abril de 1948.

Para los historiadores, es a partir de este momento en el que Colombia se sumerge en un devenir de violencia con treguas temporales con las guerrillas, señaló Muñoz.

Esos pactos de paz del poder político y las guerrillas en 1952 y 1953 fueron documentadas por el Gobierno central. Dos de esas instantáneas han sido reproducidas por el artista en tres trabajos "Horizonte", "Mirar a la cámara" y "Testigo" (2011).

Una de las dos fotos, que muestra a una fila de hombres de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales asistiendo a la entrega de sus armas en 1953, inspira el vídeo "Horizonte" y la obra fotográfica "Mirar a la cámara".

La segunda foto que constata el encuentro histórico entre Dumar Aljure y Guadalupe Salcedo, jefes de las guerrillas de los Llanos Orientales, en 1953, inspira la obra "Testigo".

La quinta obra en torno a la memoria histórica es "Libro abierto" (2011) formada por nueve imágenes de unas páginas de un libro de Historia de Colombia de los años 50.

El otro eje de "Impresiones débiles" es el vídeo "Cíclope". Hasta el próximo 21 de mayo, el vídeo será proyectado en una pantalla de gran formato en la galería madrileña La Fábrica.

La línea narrativa de "Cíclope" se basa también en la memoria pero la del ser humano y el modo en el que se consumen insaciablemente las imágenes en la sociedad actual. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.