Pax Magacín es una publicación transmedia independiente

“Queremos publicar las ideas más provocadoras, heréticas y transformadoras”

La revista trimestral Pax Magacín, dirigida por el artista y fotógrafo Federico Gómez de los Ríos, publica contendidos sobre arte, cultura y activismo. Conozca su primera edición.

2016/09/13

Por REVISTAARCADIA.COM

Pax Magacín nació como una iniciativa independiente fruto de una inconformidad entre un grupo de investigadores de arte en Colombia. Artistas plásticos que trabajan en diferentes academias conforman el musculo de esta publicación. La iniciativa comenzó como una búsqueda de un mercado independiente donde se publicaran trabajos de artistas bogotanos. La primera edición de la revista se tituló ‘Acaesahi‘, y se estructuró con portafolios artísticos, artículos periodísticos, registros fotográficos y trabajos de paisaje sonoro cedidos por sus colaboradores.

“Este primer número –dice el bogotano Federico Gómez de los Ríos, director y editor de la revista- surge como una iniciativa de hacer una publicación, como su nombre lo indica, ‘con lo que hay‘. La mayor dificultad fue concertar los espacios para obtener los contenidos y cuadrar los derechos de reproducción para estructurarnos. El nombre de la primera edición, ‘Acaesahi‘, viene de un palabra que resume lo que tiene ver con las problemáticas contemporáneas de nuestro país y de la efectividad de los proyectos cuando no hay recursos, cuando no hay lugares de concertación”. La revista cumple un proceso de 2 años de formación en el que la página web, cargada de un excelente diseño gráfico, representa la pluralidad de su contenido. Por medio de un movimiento en redes sociales discreto, la publicación se aleja de los actuales cánones de la premura, regidos por la dictadura del ‘click’. “No queremos comprometernos -dice Gómez de los Ríos- con más de los que podemos hacer”.

Además de crear contendió editorial, el proyecto Pax Magacín ha establecido un espacio apéndice llamado ‘Ambulante feria de arte informal‘, en el que propone una exhibición de arte todos los domingos en el mercado de pulgas de San Alejo, al lado del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Nuevos artistas intervienen este espacio comercial itinerante. “Todos los domingos hacemos el ejercicio de salir y montar esta exhibición, donde el público puedes ver el universo de artistas que conforman el estilo gráfico de Pax Magacín. Las personas ajenas a galerías o museos puede interactuar con una propuesta fresca donde se manifiesta la cotidianidad subyacente” agrega el director.

La revista es una mirada a la informalidad, a la calle, a esas actividades que tiene que ver con el rebusque latinoamericano. Esas temáticas transversalizan por igual el contenido editorial de un medio donde convergen política, identidad gráfica, estética y medio ambiente. “Pax Magacín -agrega Gómez-  es un espacio en blanco para la construcción colectiva, visual, escrita y sonora. Consideramos muy importante cualquier aspecto que pueda vulnerar o afectar el bien común”.

Su línea editorial desafía los proyectos tradicionales, donde destacan grandes figuras. Trata de moverse entre los espacios socioculturales habituales de Colombia y relacionar esos fenómenos con la gráfica contemporánea. “La ilustración, el dibujo, el arte digital, el paisaje sonoro -dice el editor- se amalgaman en este  propuesta. En nuestro equipo de ‘outsiders’ no vas a encontrar personas famosas ni galardonadas, solo veraz reflejado el trabajo de aportantes independientes con poca visualidad. Queremos publicar las ideas más provocadoras, heréticas y transformadoras”. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.