Helen and Hula-Hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumbria, UK, 1984 / Chris Killip/ Foto: Cortesía PHotoEspaña

Retratos de la década de los ochenta

La caída de la Union Soviética y el surgimiento del neoliberalismo con Margaret Thatcher protagonizan la decimonovena edición del Festival PHotoEspaña . El evento, curado por la colombiana María Wills, va hasta el 23 de septiembre en Madrid.

2016/06/07

Por Revistaarcadia.com

El Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña lleva casi 20 años mostrando la obra de algunos de los mejores fotógrafos y artistas visuales a nivel internacional. Esta edición está dedicada de forma monográfica a la fotografía europea. En años pasados se había hecho una revisión de América Latina y España, entre otros. Este año hay 90 exposiciones repartidas en 52 sedes nacionales e internacionales entre las que se encuentran Fotografía de retrato en Europa desde 1990, Miradas sobre el Danubio, Cámara y Modelo, Fotografía de maquetas de arquitectura en España, entre otras.

Cerca de la Plaza de Cibeles en Madrid hay dos muestras colectivas. Una es la exposición central del PHotoEspaña, Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, un recorrido por los años entre 1979 y1989, entre el ascenso al poder de Margaret Thatcher y la caída del Muro de Berlín. Tambén es una década en la que, como afirmó en la inauguración del evento María García Yelo, directora del evento, desaparece "la barrera entre la fotografía y otras disciplinas artísticas”.

La colombiana Maria Wills es la curadora de esta exposición junto a Alexis Fabry. "Es una reflexión de la fotografía de los ochenta enmarcada en tres ejes: Inglaterra, Alemania y la Unión Soviética, sin excluir a otros países, pero es en estos tres donde se estaban dando políticas o revoluciones que promovieron una cantidad de cambios a nivel regional y global", menciona Wills. Transiciones. Diez años que trastornaron Europa abre con las fotografías del británico Martin Parr, quien invita al espectador ala intimidad de unas familias de clase media en un balneario, en un ejercicio que él llama “documental conceptual”.

Sin ingenuidades

En los ochenta, los fotógrafos empezaron a intuir el desmoronamiento de la Unión Soviética. "Es una época en la que hay una cantidad de crisis y estos fotógrafos tratan de mostrarlas desde un mirada nada ingenua”, dice Wills. De esta forma, en la exposición se encuentran tres ejes. Por un lado, está la mirada de la Unión Soviética, donde los artistas van en contra del realismo socialista con fotografías en tono sepia como las del ucraniano Boris Mikhailov, tomadas a mediados de los ochenta. En palabras de la curadora: "los fotógrafos no asumen posturas documentales sino críticas. También son fotografías muy artísticas, donde se arruga el papel, se hace collage y se da porque están criticando lo que dejó el régimen comunista”.

Por otro lado, está la mirada más fría, formal y objetiva de los alemanes, pero que no por ello deja de ser política. Entre ellos sobresale el trabajo del dúo Bernd y Hilla Becher, quienes favoreciendo el blanco y negro retrataron muchos de los suburbios de su país.

Y finalmente está Inglaterra, que con la llegada al poder de Margaret Tatcher inicia su apertura neoliberal con unas políticas de crecimiento económico y recortes a los programas del gobierno. Por otro lado se manifiesta la crisis de la clase media. "Las fotografías revelan la caída de un sueño, son fotos de los suburbios ingleses donde se nota la decadencia", menciona Wills.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com