Dora Maar en un sillon, detalle. Esta pintura se verá en la exposición que el Museo Metropolitano de Nueva York abrió en torno a la obra de Picasso.

Picasso en Nueva York: ¿Solución a la crisis económica?

Este 27 de abril se inaugura en el Museo Metropolitano de Nueva York una gran muestra sobre Picasso. La exposición coincide con otra del artista que se muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y con una serie de grabados que se pueden ver en la Galería Marlborough. Parece que la gran manzana está muy interesada en mostrar la obra del genial pintor español. Sin embargo, para algunos ese interés tiene más que ver con la crisis económica que con cualquier otra cosa.

2010/04/27

¿Por qué el Museo Metropolitano de Nueva York, el MoMA y la Galería Malborough están tan interesados en Pablo Picasso? Los tres importantes escenarios de arte abrieron, casi en simultánea, grandes retrospectivas sobre el artista en donde exploran sus diferentes períodos, su faceta como grabadista y dibujante y hasta su relación con las mujeres. Es verdad que la obra de un artista como Picasso prevalece con el tiempo y que organizar una retrospectiva de su obra no necesita ninguna coyuntura especial, pero también es cierto que detrás de la mítica figura del pintor español se esconde un gran gancho comercial que promete llenar las salas de exposición de los museos totalmente, especialmente en las altas temporadas de turismo.

Esto, sumado a que una muestra como Picasso in the Metropolitan Museum of Art, que se inaugura el 27 de abril en el Met y que exhibirá 300 piezas que hacen parte de la colección que tiene el museo sobre el artista, resulta mucho más económica ha puesto a reflexionar a curadores y directivas de museos sobre otras alternativas para capotear la crisis económica.

Es importante recordar que el presupuesto del Met, que en su mayoría viene de donaciones privadas, se vio recortado en un 22% después de la crisis económica del 2009. Esto, comparado con las épocas boyantes en donde su mítico ex director Philippe de Montebello ganaba un salario de 3.250.000 de dólares como reconocimiento de su labor al frente del museo por más de treinta años, hace pensar que esta exposición de Picasso puede ser una estrategia del museo para atraer muchos visitantes a un menor costo. Al respecto, Gary Tinterow, el curador de la muestra, se ha pronunciado: “Es normal que los grandes museos hagamos apuestas por este pintor porque atrae al público. A los que dicen que la hemos hecho porque es barato les contesto que por una parte es cierto que no hemos tenido que pagar transporte o seguros, que implican mucho dinero. Pero hay una gran labor de conservación y de presentación. Rehicimos muchos de los marcos de los cuadros que en contadas ocasiones eran sobre todo fruto del gusto de coleccionistas siguiendo catálogos originales de su primera exposición o las indicaciones del propio artista”.

La exposición

La 300 piezas que se mostrarán en el Met (34 pinturas, 58 dibujos, 12 esculturas y 200 ilustraciones) hacen parte de la colección del museo y recorren todos los períodos artísticos de Picasso. Entre las obras que se podrán ver están numerosos dibujos que pocas veces habían sido mostrados al público y también una serie de dibujos eróticos que el pintor realizó en sus últimos años y que se inspiraron en el cuadro Rafael y la Fornarina de Ingres.  

También una serie de retratos, entre los que se destacan el de la escritora Gertrude Stein (1906) –el primer Picasso que tuvo el museo– y del que se dice que el pintor terminó de memoria pues estaba cansado de que la escritora posara para él, así como el famoso cuadro cubista Dora Maar en un sillón, de 1939. Así mismo, los visitantes podrán ver varios autorretratos del pintor como Yo, realizado en 1900 cuando Picasso tenía 18 años y algunas obras en las que el pintor se representaba a sí mismo como Lapin Aguile (1905) en donde se muestra como un arlequín.

Uno de los mayores atractivos de esta exposición es que muchas de las obras pasaron por procesos de radiografía y reflectografías de rayos infrarrojos. Después de este proceso se descubrieron imágenes ocultas detrás de los lienzos que les dieron a los historiadores de arte algunas pistas sobre la manera en la que el pintor hacía sus composiciones. Así, la exposición del Met también muestra una serie de videos realizados por los investigadores en donde se intenta reconstruir el proceso de creación de Picasso.

Además, la muestra también exhibirá un par de obras que últimamente han figurado bastante en la prensa. Por un lado estará El actor (1905), obra que tuvo que ser reparada cuando una de las visitantes de la galería se tropezó y rasgó la parte inferior derecha del cuadro y, por otro, Escena erótica (1903) que hace poco revivió la polémica sobre la autoría de Picasso, pues el pintor siempre renegó de la obra mientras que recientes estudios de expertos confirmaron que la obra sí era del artista.

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.