Andrew Hem

Pintándole una nueva cara a Bogotá

El artista caboyano-estadounidence Andrew Hem llegó a Bogotá con su cuaderno Moleskine para redibujar los paisajes de la ciudad con un toque de fantasía y un poco de nostalgia.

2014/10/17

Por Juan Sebastián Barriga

El caos, los huecos, la miseria son los rostros cotidianos que los bogotanos están acostumbrados a ver. El acelerado ritmo de la capital ha hecho que sus habitantes caminen apurados sin notar o participar de los pequeños cambios del entorno que intentan romper el día a día.

Desde Río Laboratorio nació la necesidad de intentar redibujar a Bogotá para así darle una nueva cara a la ciudad, más amable y atractiva, que invite a la gente a mirar desde distintas perspectivas el entorno que lo rodea.

Así nace el Proyecto Moleskine Bogotá en el cual siete artistas han participado de talleres dictados por Andrew Hem.

Pintor de descendencia camboyana, criado en Los Ángeles, California apasionado por los paisajes y las figuras llegó al arte desde el grafiti. Ha dedicado gran parte de su trabajo a retratar lo cotidiano muchas veces combinado con figuras fantásticas y a veces nostálgicas.

“Me gustan los azules, que tienen esta asociación con la depresión. La gente piensa que estoy triste pero yo lo considero un color feliz. No me gusta poner a mis personajes sonriendo, no sé por qué. Es como que tú sonríes para una cámara a mí me gusta capturar la esencia de cada día”, cuenta Hem.

Gracias a su trabajo Andrew ha viajado por el mundo. Siempre acompañado de su cuaderno marca Moleskine en el cual dibuja pequeños sketches de los entornos que visita. Muchas veces estos dibujos rompen la realidad y muestran los paisajes comunes adornados con elementos fantásticos.

“Disfruto pintar las cosas de todos los días, pero a veces me gusta hacerlo como si no existieran. Tal vez dibujar un edificio azul o que esté en llamas. Me gusta combinar lo real con la imaginación”, dice el artista.

Buscar estos nuevos mundos e invitar a la gente a participar de estos, son los objetivos del Proyecto Moleskine, Redibujando Bogotá. A lo largo se está semana se han dictado talleres y se han hecho intervenciones en distintos puntos de la ciudad donde Andrew y los demás artistas del proyecto han podido dibujar sus percepciones de los paisajes urbanos. Entre las presentaciones está un mural dibujado en la carrea 9 con calle 100.

Según Salomé Bravo representante de Río Laboratorio, a través del arte se busca exportar una nueva imagen de Bogotá que cambie las nociones negativas de la ciudad. Además invita a una participación colectiva en los procesos de creación.

Este sábado 18 de octubre desde las 10 de la mañana se realizará la pintada en vivo de dos piezas en el edificio Inkanta de la carrera 12 con calle 85. Por la tarde se expondrán las obras realizadas durante el proyecto y Hem hará una intervención con música y video mapping en el cine Tonalá.   

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación