"Anteponer" de Leyla Cárdenas.

Premio al arte colombiano

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño anunció los ganadores del II Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales. Estas fueron las obras que se llevaron el galardón.

2012/09/18

Por Revistaarcadia.com.

Mauricio Bejarano con Estruendo, Leyla Cárdenas con Anteponer y Delcy Morelos con Si yo fuera tela, fueron los ganadores, entre 21 de los artistas contemporáneos más importantes del país. Cada uno de ellos recibirá 20 millones de pesos y las obras premiadas harán parte de la Colección de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que tiene el propósito de preservar el patrimonio artístico colombiano.

También se entregaron tres menciones de honor a Fredy Alzate con Lugares en Fuga, Javier Bernal con Meteoro: 91 días y Eduard Moreno con In-hospitable, Mal de archivo.

El Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales ha logrado convocar tanto a notables artistas emergentes como a los creadores de amplio reconocimiento. Tanto en la primera edición del Premio como en la actual, un porcentaje importante de los artistas seleccionados han participado en el Premio Luis Caballero, programa destinado a los artistas de mayor trayectoria en el país, o bien a quienes tienen una trayectoria sólida tanto a nivel local como internacional, afirma el jurado, integrado por Pablo Adarme, Clemencia Poveda y José Ignacio Roca.

El concurso se organizó en dos muestras consecutivas conformadas por obras seleccionadas de acuerdo a su calidad, características y viabilidad, sin restricción de medios y dimensiones. Las dos muestras se presentan en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate hasta el 14 de octubre de 2012.  

Ganadores

Estruendo de Mauricio Bejarano /2012

Instalación sonora en intervalos de 15 min

Presencia sonora que rememora los tiempos del ruido.

Los tiempos del ruido fue un evento ocurrido en Santa Fe en 1687, un domingo nueve de marzo a las diez de la noche, cuando un extraño y ensordecedor ruido se escuchó durante quince minutos causando pánico en los pobladores que a esa hora dormían tranquilamente.

Anteponer de Leyla Cárdenas /2012

Instalación in-situ, 4,5 x 3,6 mt.

Se puede decir que el tiempo se acumula y se concentra en las superficies de los objetos y espacios que nos rodean. Con esta reflexión de base, la artista excava los objetos, los esculpe y los raspa para descubrir su composición interior. Usualmente, las capas y los estratos que aparecen en el proceso se convierten en accesos al pasado, a la memoria que cada cosa adquiere en su interacción con nosotros.

Si yo fuera tela de Delcy Morelos / 2010–2012

Instalación, Dimensiones variables

Trabajo en el que se explora la naturaleza orgánica de la pintura para producir superficies de color Utiliza como referente la anatomía humana y su compleja geografía como único patrón de colores, aquí el cuerpo lo es todo, es modelo y paisaje, como también el límite de todas las emociones en donde la mente y el espíritu se reúnen para que una persona pueda ser parte del mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.