El senador Juan Lozano, y Gloria Zea, directora del MAMBO.

¿Qué opina del proyecto de ley que le da 40 mil millones de pesos al MAMBO?

El gestor cultural Gonzalo Castellanos, y el crítico de arte y columnista de Arcadia Lucas Ospina, responden, ante la polémica que causó al proyecto de ley que presentó el senador Juan Lozano y que ya fue aprobado en el Congreso.

2013/06/11

Por Revista Arcadia


¿Qué opina del proyecto de ley que le da 40.000 millones de pesos al MAMBO?


Por supuesto cualquier acción en favor del MAMBO es  no solo bienvenida sino necesaria. Sin embargo, con decisiones coyunturales como esta, el Congreso de la República vuelve a tiempos remotos y nocivos de la política cultural, cuando el gobernante o el legislador de turno por razones ideológicas o simplemente electorales decidían cuánto y a quien darle, con quién congraciarse o cómo usar la plata del presupuesto para financiar sus predilecciones culturales.
 
Esto niega el carácter participativo, concertado y de control social que debe imperar en las decisiones de inversión de recursos públicos en la cultura, y puede significar la exclusión de otras iniciativas de similar importancia también necesitadas de recursos.

Gonzalo Castellanos V., gestor de proyectos culturales en América Latina.

Lo que pienso es que esta pregunta primero la debería responder un equipo periodístico de investigación como el de Daniel Coronell y su columna de opinión en Semana. Sumados a los $40.000 millones que le “podrían” dar por Ley al MAMBO, se podría averiguar por lo que ya se le dio (sin mucha difusión): un lote de engorde para su expansión, entregado por el Ministerio de Cultura, valorado en miles de millones de pesos (estaba bajo la Dirección Nacional de Estupefacientes). A esto se suman los 880 millones anuales que el MamBo recibe del Distrito y la Nación y los difusos informes de auditoría por el uso contable de estos dineros. Alfonso Rodríguez, conocido como El Gordis, era el contador del museo que luego de colaborar durante años arreglando libros “desapareció”. Sus obras de contabilidad y las de otros, sopesadas en detalle (incluidos los salarios de los directivos), contarían una historia veráz del MAMBO.

Lucas Ospina, profesor y crítico de arte. Columnista de Arcadia.
 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.