Una postal mexicana.

¿Qué tan seria es la lucha antipiratería en América Latina?

La industria del entretenimiento lleva años enfrascada en una cruenta batalla contra la piratería de contenidos en internet, alegando pérdidas a menudo cuestionadas por aquellos que defienden su derecho a copiar y distribuir la cultura por doquier, sobre todo en países en desarrollo.

2012/07/17

Por BBC Mundo.

;
BBC

Más allá del debate económico y social en torno al tema, lo cierto es que iniciativas como las propuestas de Ley Sopa y Pipa, la ley internacional anti-piratería ACTA, o medidas como el cierre de Megaupload demuestran que la guerra sube de tono.

Y América Latina es también testigo de medidas legales en esta dirección, como la reciente firma del ACTA en México (pendiente de aprobación en el senado) o la ley Lleras en Colombia.

Pero a la hora de la verdad ¿Cuán en serio se toman las autoridades latinoamericanas la piratería digital? Este rastreo de BBC Mundo retrata la realidad legal y a pie de calle en varios países latinoamericanos.

*

La situación en Colombia: "Los vendedores de libros y DVDs piratas parecen seguir operando igual que antes" 

Colombia se vio obligada a adaptar su legislación para cumplir con las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Y el tema de la protección de los derechos de autor en internet fue parte fundamental de la reforma legislativa necesaria para la implementación del acuerdo, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo.

El proceso, sin embargo, no fue sencillo: la polémica generada por la primera propuesta de ley sobre el tema -la denominada Ley Lleras- obligó al congreso a hundirla en noviembre de 2011.

Regulación de internet

A pesar de la aprobación de la ley Lleras en Colombia a pie de calle no se han reportado mayores impactos.

Y, como resultado, la normativa actualmente vigente -bautizada como Ley Lleras 2.0- es mucho menos ambiciosa que lo originalmente pactado.

Aún así, la ley ha sido objeto de encendidas críticas por su redacción vaga y por reflejar una concepción del derecho de autor obsoleto.

Entre otras disposiciones, prohíbe la retransmisión a través de internet de señales de televisión sin la autorización del titular y establece la posibilidad de multas para infractores en internet del derecho de autor, pero sin definir estas infracciones claramente.

En esas condiciones la reglamentación de la ley es especialmente crítica.

Pero el proceso aún no ha terminado. Y esa es probablemente la razón por la cual no se han reportado mayores impactos.

Por lo demás, a pesar de la entrada en vigencia del TLC en las calles del centro de Bogotá los vendedores de libros y DVDs piratas parecen seguir operando igual que antes.


 

Con informaciónde Verónica Smink, corresponsal en el Cono Sur; Abraham Zamorano desde Venezuela; Arturo Wallace en Colombia y Alberto Nájar en México.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.